Ousmane Dembélé y Leo Messi en un partido del FC Barcelona

EN BUSCA DE SOLUCIONES SIN MESSI

Las opciones de Ernesto Valverde para suplir a Messi en el Barça

Publicación:24/10/2018 - 00:02h

Actualización:24/10/2018 - 11:27h

Contra el Sevilla hubo que tomar decisiones urgentes, pero los siguientes pasos del FC Barcelona serán más meditados. Ernesto Valverde debe elegir las soluciones ante la baja de Leo Messi, y hay varias alternativas que podrían completar el once titular

Ver calendario del FC Barcelona

Pasaron varios minutos de incertidumbre hasta que el FC Barcelona pidió el cambio, cuando se comprobó que pese a la insistencia de Leo Messi, su lesión le impedía continuarEl atacante estaba impedido por lo que más tarde se reveló como una fractura ósea en el codo, y tras poco más de un cuarto de hora de juego, Ousmane Dembélé fue el elegido para sustituirle. Después de solventar el duelo contra el Sevilla, toca buscar alternativas, y los catalanes las tienen en un vestuario con muchos quilates.

Ernesto Valverde ya advirtió que, pese a la baja del argentino, no habrá revolución en el equipo: "No se pueden cambiar muchas cosas de un partido a otro. No creo que haya cambios bruscos porque Leo esté lesionado. Ya hemos tenido partidos sin él y hemos intentado mantener nuestro estilo. Evidentemente notaremos la baja de Messi. Lo asumimos y tenemos recursos, pese a que los rivales son complicados".

Esta reflexión invita a pensar que el cambio de sistema es improbable, aunque el 4-4-2 nunca está descartado porque ha demostrado su utilidad. Analizando la respuesta del técnico, lo más esperado es un cambio hombre por hombre, con una pieza que complete un once titular que pese a todo puede estar sujeto a rotaciones. De momento, contra Inter de Milán y Real Madrid, ha empezado el debate sobre el once de gala. Estas son algunas opciones:

Las alternativas del Barça en un once sin Leo Messi

Ousmane Dembélé

Es la respuesta más esperada, porque el francés es un extremo ideal para el sistema y ha demostrado esta temporada que es capaz de ganarse un sitio. La desventaja es que hoy por hoy, el de Vernon no pasa por su mejor momento, y su rendimiento ha sido mayor cuando ha actuado por la izquierda, una plaza en la que Philippe Coutinho parece indiscutible.

Sergi Roberto

No sería la primera vez que el catalán rinde jugando como falso extremo, pero su inclusión no deja de ser un parche. El de Reus fue clave en el Clásico de 2015 en el Santiago Bernabéu en el que Leo Messi arrancó como suplente, cortando las defensas madridistas y sirviendo a Luis Suárez el gol que abría la lata. Aquel duelo acabó con 0-4, aunque el Txingurri le prefiere como interior o lateral derecho.

Munir El Haddadi

Es un delantero habituado a moverse en varias zonas, pero más efectivo cerca de la portería y lejos de las bandas. Al canterano le falta un punto de velocidad para imponerse pegado a la línea, y gana enteros con sus desmarques para poder mirar a puerta. Con una leve reorganización de planes, podría tener un sitio, y se ha sacrificado cuando ha hecho falta.

Rafinha Alcántara

Salvando las distancias, tiene un perfil similar a Messi, aunque es más un media punta. El brasileño también es capaz de acomodarse a posiciones más escoradas, y como es zurdo, podría salir hacia el centro para organizar el juego o buscar disparo. Valverde también le prefiere como interior, pero puede tener sus opciones.

Malcom

De la misma forma que el caso anterior, hay varias similitudes, aunque Malcom es más delanteroEn la plantilla actual, es el que más acostumbrado está a ejercer el papel del rosarino, ya que suele jugar a pierna cambiada, tiene buen disparo y no se le da mal organizar y dirigir ofensivas. Su desventaja, claro está, es que hasta la fecha apenas ha contado para el míster.

Arturo Vidal

El chileno pide minutos a gritos, pero es un centrocampista y obligaría a cambiar el sistema o a readaptar a algún futbolista. Está claro que si se lo piden, el de Santiago jugará donde haga falta, pero su papel parece más enfocado a dar descanso a los Rakitic, Busquets o Arthur.

Los improbables

Con Valverde advirtiendo que no habrá revolución, lo más lógico sería echar mano de alguno de los cambios naturales, pero hay otros, como Vidal, dispuestos a actuar donde haga falta. Denis Suárez es un centrocampista que suele jugar adelantado, y aunque su perfil es el zurdo, podría adaptarse a un puesto que conoce bien. En unas condiciones parecidas está Carles Aleñá, aunque, obviamente, no parece que después de tanto tiempo parados, el entrenador les vaya a reclamar en estas circunstancias.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído