Ernesto Valverde en una rueda de prensa del FC Barcelona

LA MÁXIMA PRIORIDAD, EL GIRONA

Valverde pasa lista: De Jong, Guardiola, fichajes, Todibo, Umtiti, Boateng, Malcom...

Publicación:26/01/2019 - 14:58h

Actualización:26/01/2019 - 14:58h

El mercado de invierno llega a su fin, y a Ernesto Valverde le ha tocado hablar de fichajes. El entrenador del FC Barcelona ha valorado algunas altas y bajas relativas a su plantilla, y además de afrontar varios temas de actualidad, ha puesto el foco sobre el duelo contra el Girona

Ver calendario del FC Barcelona

Vuelve LaLiga y lo hace con mucho revuelo para el FC Barcelona, porque el mercado está a punto de echar el cierre y porque toca remontada en la Copa del Rey. En la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra el Girona, Ernesto Valverde ha tenido que responder muchas preguntas relativas a la actualidad azulgrana, pero ha advertido que su cabeza está puesta únicamente en el duelo contra los rojiblancos.

Y el motivo, para el Txingurri, es muy sencillo: "Será un partido complicado e importante porque los puntos ahora cuentan más". El técnico ha destacado que el derbi en Montilivi es un reto importante, y más allá de valorar el proyecto frustrado en Miami, al que ha abierto la puerta para el futuro, ha señalado que toca apartar momentáneamente al Sevilla para prestar atención a unas salidas que empezarán a ser más decisivas para el campeonato.

El extremeño ha descartado que la Copa sea un condicionante, y ha apuntado que toca frenar todo el ruido que hay alrededor de las rotaciones: "A partir de mañana, ya veremos. Se habla mucho de las rotaciones, sobre todo cuando pierdes. Es parecido a lo que hicimos el año anterior y conseguimos el título. Nos fue mal el resultado, pero intentaremos remontar. No tengo reparos en decir que LaLiga es una prioridad para nosotros".

Tras señalar que él es quien tiene todos los datos para valorar cuándo debe descansar Leo Messi, el técnico ha sido cuestionado sobre quién es el mayor rival por el título, y ha respondido que bajo su punto de vista, nunca hay ningún aspirante sin opciones: "Valoro por igual a Madrid y Atleti. El Madrid tiene un gen competitivo especial y el Atlético nunca se da por vencido. El Atlético está a cinco puntos y siempre piensas en el que tienes detrás, el que está más cerca. Por lo demás, no descartas nunca a nadie".

Valverde da pistas sobre sus decisiones en el Barça

A Valverde también le ha tocado referirse al tema estrella hasta el día 31 de enero, que no es otro que el mercado de fichajes. El de Viandar de la Vera ha reconocido que en un club como este toca acostumbrarse a convivir con los rumores, y tras asegurar que las bajas no le quitan el sueño, ha valorado sus conversaciones con los responsables culés: "Cuando yo hablo con la secretaría técnica siempre salen nombres de jugadores. Son comentarios de lo más normales, nada extraño. Yo nunca hablo en términos absolutos y digo que un jugador tiene que venir porque le quiero. Vemos si se puede, si puede encajar, pero todo de una manera muy normal".

Cuestionado por las llamadas que Frenkie de Jong admitió que había compartido con Pep Guardiola y Thomas Tuchel, se ha mostrado rotundo: "Quizás si hablas con un jugador con contrato con otro equipo... Eso no se puede hacer, no se puede hablar con un jugador que tiene contrato. Reconocer que has hecho eso... No está en mi código. No tengo nada que decir, cada uno tiene su forma de actuar".

"Todo depende del rendimiento que él dé en el futuro. Se le ficha con una perspectiva en el tiempo. Necesitará adaptarse a pesar de que viene de un club con parámetros parecidos a los del Barça. Es joven y el club tiene que mirar eso. El club incorpora jugadores que vayan enriqueciendo el juego actual y que puedan estar tiempo aquí y convertirse en importantes", ha valorado sobre el neerlandés.

"No traeremos a Todibo ahora porque esperamos que Umtiti se recupere"

Además, también ha dado pistas sobre sus intenciones en la planificación de la defensa, empezando por un carril zurdo en el que espera tirar con los efectivos que ya tiene: "La posición del lateral izquierdo la tenemos un poco más coja porque sólo está Jordi Alba y nos toca tirar del B o adaptar a Nélson o Sergi Roberto. También tenemos en cuenta la situación del club y la aceptamos".

"En cuanto a Todibo, estamos pendientes de ver cuándo se puede incorporar Umtiti. Ahora mismo tenemos cinco centrales en plantilla y mañana vendrán tres en la lista porque Vermaelen se ha recuperado. Traer a Todibo sería sobrecargar la posición. Más que nada porque esperamos que Umtiti se ponga bien", ha especificado, confirmando que el de Cayenne es una apuesta a largo plazo.

Además, se ha referido a Kevin-Prince Boateng: "Su rol en el equipo lo sabe él y lo sabemos todos porque lo hemos dejado claro. Viene a ayudarnos y está en función de Luis y de Leo. Es una alternativa más que manejamos. Ya veremos qué ocurre en el futuro". Y dado esperanzas a Malcom: "Lo que queremos es que tenga continuidad y que intimide al contrario. No es que le falte algo sino que hay otros jugadores y tenemos que elegir. Tiene que intentar hacerse un espacio cuando juega para que no se lo quiten. Los otros intentarán lo mismo".

Hoy destacamos

Lo más leído