El FC Barcelona completó su peor semana de la temporada después de caer el miércoles en Bilbao ante el Athletic, sellando su eliminación de la Copa del Rey, con una dura e inesperada derrota en casa contra el Villarreal (3-5), un resultado que le deja a diez puntos del Real Madrid en la lucha por el liderato de LaLiga. Tras la tercera caída de la temporada en Montjuïc, el de Terrassa nuevamente asumió la responsabilidad por el mal momento del equipo, pero también dejó clara su molestia por el arbitraje de José Luis Munuera Montero.

Sobre el minuto 90, el colegiado andaluz sentenció una mano penalti de Santi Comesaña tras un remate de Ílkay Gündogan que impactó en el brazo derecho del mediocentro español. Sin embargo, el principal revirtió su decisión después de la advertencia del VAR y la posterior revisión en el monitor, al considerar que el '4' del Villarreal tenía el brazo pegado al cuerpo y, por ende, la mano no era punible.

En ese sentido, el egarense comentó a los micrófonos de 'DAZN': "Es que al final me van a sancionar, analizarlo vosotros, no quiero generar más polémica, me quiero centrar en mi equipo, creo que son errores nuestros hoy en la derrota, sin ninguna excusa, pero esa jugada sí que marca el partido". Además, añadió: "El cuarto árbitro me dice que es penalti claro, que le da en el codo. A mí no me ha dicho nada Munuera, se ha ido al monitor y ha dicho que no. No quiero hablar más pero ahí están las imágenes".

Xavi lamentó los errores defensivos en el tramo final

Sobre los fallos en defensa que propiciaron la remontada del Villarreal en el descuento, el entrenador azulgrana dejó claro que el equipo sigue dando demasiadas facilidades en el fondo. "Tiene poca explicación, es un tema de confianza, estamos encajando más de lo normal. Sobre todo el tercer gol, es una contra que no tiene que suceder. Luego ves a Cuenca como para a Lamine Yamal y eso es lo que nos falta a nosotros".

De igual modo, argumentó: "Nos falta madurez, lo hemos ido demostrando esta temporada y hoy es un reflejo de lo que somos esta temporada, una falta de madurez a la hora de competir. El 3-3 no hubiera ocurrido si haces una falta en el centro del campo aunque sea amarilla", lamentó Xavi. No obstante, el egarense aprovechó para asumir la responsabilidad absoluta del mal momento del equipo, saliendo al paso a las declaraciones previas de un Frenkie de Jong que también tiró de autocrítica por los errores defensivos.

"Entiendo a Frenkie que se hagan culpables ellos, pero el máximo responsable soy yo y todos somos culpables y hay que cambiar la dinámica cuanto antes. Se nos pone la Liga muy difícil y, en cuanto al partido, creo que hemos merecido la victoria", sentenció un Xavi quien, a su vez, rescató la reacción del equipo en el complemento que permitió remontar el 0-2 inicial. "La segunda parte ha sido muy buena hasta el 3-2, no hemos gestionado bien las pérdidas ni la falta táctica que requería el 3-3 y el resultado final no refleja lo visto en el partido, pero son errores nuestros", puntualizó.