"El fútbol es el único deporte en el que se insulta", ha reflexionado Xavi este lunes en rueda de prensa cuando ha sido consultado sobre los hechos de este domingo en contra de Vinicius en el Valencia-Real Madrid. El brasileño terminó marchándose expulsado tras más de media hora en una auténtica 'guerra' con la afición che, que finalmente terminó con una agresión de su parte a Hugo Duro sobre el final del encuentro. 

El atacante madridista denunció haber recibido insultos racista de una aficionado en concreto, algo que en consideración del técnico del FC Barcelona debe ser frenado. "Estoy trabajando en el banquillo y me llaman hijo de tal... y estoy trabajando. No veo a ningún panadero, maestro u obrero pasar por esto. Es momento de pararlo. Insulto, fuera, no se juega, nos vamos para casa. Es un mensaje para LaLiga o la Federación", soltó de manera contundente el egarense.

Xavi pide un cambio de mentalidad general para ir a ver un partido

El exfutbolista sabe muy bien lo que se vive dentro de un campo de juego en LaLiga, por lo que tiene claro que "no tengo que aguantar un insulto... Insulta a un obrero, te va a caer un ladrillo en la cabeza", ejemplificó. "No tengo que aguantar en horario laboral insultos, desfachateces... Hay que reunirse y ponerse duros. No se va a insultar a un estadio. No voy a una obra de teatro a insultar. No es positivo para la sociedad. Lo hemos de cambiar", ha reflexionado.

Directamente con los mensajes racistas hacia Vinicius, y cualquier otro jugador, Xavi ha aclarado que "por desgracia, ha habido casos de racismo y es una pena. En 2023, que pasen estas cosas, es triste y lamentable. Condenar cualquier acto de racismo en cualquier campo, jugador... no hay escudos. Se trata de personas. Y hemos de condenar cualquier acto de racismo como el de ayer en Mestalla a Vinicius. Nos hemos de poner muy fuertes para erradicar de una vez por todas el racismo", señaló el reciente campeón de Liga como entrenador.

Un hecho que el míster vivió casi en primera persona

En su análisis de la situación, el técnico del Barça incluso ha ecordado el episodio de vivió Eto'o siendo futbolista culé. "Hay que parar el partido, frenar esto. Es un tema educacional. Me da igual el escudo. Más allá del tema de racismo, es el insulto, no tenemos que aguantar este tipo de cosas. En otros deportes pasa menos. Hay que defender al profesional del fútbol", zanjó Xavi.