Xavi y Oscar Hernández en el derbi catalán

"ES CULPA NUESTRA..."

Xavi hace autocrítica y enumera los errores del Barça en el derbi

Publicación:31/12/2022 - 18:07h

Actualización:31/12/2022 - 18:07h

El entrenador del FC Barcelona no ha culpado al arbitraje por el empate en el derbi catalán y ha repasado la actuación de su equipo, al que le faltó cerrar el partido a tiempo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha cerrado el 2022 con una actuación, frente al RCD Espanyol, poco convincente y muy alejada a las sensaciones que había dejado el equipo en los últimos partidos antes del parón de selecciones. Y es que, a pesar de que se adelantaron muy pronto y dominaron con solvencia, los de Xavi Hernández no consiguieron cerrar el enfrentamiento a tiempo y pagaron las consecuencias con el empate. 

A eso, además, hay que sumarle una actuación arbitral para el olvido de Mateu Lahoz, que no estuvo acertado en absoluto y que dejó un 'show' en el que él fue el gran protagonista. Sin embargo, no quita que el Barça estuvo sin acierto ni finura en el último pase, a pesar de que mantuvo la posesión del esférico a lo largo del encuentro. Faltó contundencia. 

Precisamente a eso ha hecho referencia Xavi Hernández en la rueda de prensa posterior al partido, en la que ha hecho autocrítica y asumió la responsabilidad, como equipo, del empate. Explicó que "hemos bajado el ritmo, el empate es culpa nuestra, son errores sobre todo de efectividad. Has de sentenciar. El Espanyol firmaba llegar con 1-0 a los últimos 10 minutos. Cuando no eres efectivo pueden pasar estas cosas. Hoy perdemos dos puntos".

"Ha de estar tranquilo, con las pulsaciones bajas... y Mateu Lahoz es así, pero hoy no. Se le ha descontrolado el partido"

A pesar de que culpa a los suyos, sí ha reconocido que a Mateu Lahoz se le ha ido el partido de las manos: "Es un árbitro que domina y controla los partidos y hoy se le ha ido y se lo he dicho. Ha repartido tarjetas sin sentido. Ha de estar tranquilo, con las pulsaciones bajas... y él es así pero hoy no. Se le ha descontrolado el partido", confesando la charla en el banquillo. "Me ha dicho que se alegra de verme, sin más. Por eso te digo, que es un árbitro que parece que tiene el control y hoy no ha sido así. Pero no culpo a Mateu de nada, el empate es culpa nuestra".

Los errores del Barça

Sobre lo que ha faltado al Barça, Xavi resumió que "hemos bajado el ritmo, la intensidad... mi sensación es que tendríamos que haber ganado y bien. El Espanyol ha tenido el penalti y una ocasión de Nico Melamed. Nosotros hemos tenido muy claras. Esta película la hemos visto muchas veces. Hemos hablado al descanso que había que dar ritmo e intensidad al partido".

De la falta de intensidad, profundizó en que "el Espanyol juega muy directo... son situaciones del deporte. Hoy hemos hecho media hora brillante y luego no hemos estado tan bien, pero cuando no estás tan bien hay que mantener la meta a cero. Y la jugada desgraciada del penalti".

Protagonistas del partido

El entrenador de Terrassa también habló en sala de prensa sobre el enfado generalizado tras el empate: "Enfadados estamos todos hoy. Un empate en casa después de dominar el partido... Hemos chutado 22-23 veces y el Espanyol, 4. Es injusto, pero el fútbol tiene estas cosas, jugando mejor que el contrario, no ganas. Hoy se escapan dos puntos".

"Es injusto, pero el fútbol tiene estas cosas, jugando mejor que el contrario, no ganas. Hoy se escapan dos puntos"

Por último, también se pronunció sobre la actuación de un Ansu Fati que no estuvo acertado: "Ha jugado porque ha entrenado muy bien. Ha hecho un cambio tremendo en cuanto a intensidad, trabajo defensivo, ha ayudado mucho al lateral, pendiente en los segundos balones... le ha faltado lo mismo que el equipo, la efectividad. Estará más acertado en el siguiente encuentro. Le veo un crecimiento para él y para ayudar al equipo".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído