Carlo Ancelotti y Xavi Hernández en la previa de la final de la Supercopa española

EL 'DUELO' MÁS IMPORTANTE DEL CLÁSICO

Xavi vs Ancelotti: El Clásico se juega desde el banquillo

Publicación:18/03/2023 - 21:25h

Actualización:19/03/2023 - 00:06h

FC Barcelona y Real Madrid se cruzan este domingo, a partir de las 21:00 horas, en un partido decisivo en la carrera por LaLiga. Xavi Hernández y Carlo Ancelotti están en el foco y tendrán que medir cada uno de sus movimientos y decisiones

Ver calendario del FC Barcelona

El Clásico de este domingo en el Spotify Camp Nou es decisivo y, probablemente, el partido más importante de LaLiga Santander 2022-2023 porque se definirá si se despeja por completo el camino del FC Barcelona hacia el título o si el Real Madrid tiene oportunidades de pelear hasta el final para revalidar el trofeo que ganó en la temporada pasada. En este partido, los errores valdrán el doble y equivocarse, seguramente, saldrá muy caro. 

La presión es absoluta tanto en el Barça como en el Madrid, porque no pueden permitirse no ganar este domingo. Es por ello que no resulta una sorpresa que los entrenadores, Xavi Hernández y Carlo Ancelotti, estén en el foco y se vean obligados a plantear un partido 'perfecto' para evitar que sus respectivos equipos se vayan a casa sin nada... ¿Quién llega mejor y a cuál de los dos le resulta mejor este tipo de enfrentamientos?

Los Clásicos han subido la exigencia en el último año, sin lugar a dudas. Desde la llegada de Xavi al Barça en noviembre de 2021, se han disputado cinco enfrentamientos directos oficiales con un balance de tres victorias para los azulgrana y dos para el Madrid; la más reciente fue hace poco más de dos semanas, en el Santiago Bernabéu, cuando los culés se impusieron por la mínima en la ida de las 'semis' de la Copa del Rey. En ese apartado, el entrenador de Terrassa gana la partida. 

Xavi Hernández, garantía desde el banquillo del Barça

A pesar de que tiene el asterisco de que su equipo no ha sabido cómo competir en Europa (ni el año pasado ni en la presente temporada), ha conseguido que la regularidad sea la 'marca' de la casa y que en los Clásicos, en concreto, el Barça deje una imagen positiva a pesar de que perdió dos de cinco enfrentamientos. En la mayoría de los choques, ha apostado por 'minimizar' las virtudes del rival y plantear un partido ultraofensivo para señalar el camino hacia la victoria. 

Los mejores ejemplos son los 0-4 del año pasado en el Bernabéu o el 1-3 en Arabia Saudí. Fueron partidos en los que el Barça fue superior desde la tenencia del balón y obligó al Madrid a jugar a lo que ellos querían, neutralizando por completo el centro del campo madridista y 'lanzando' a los interiores al ataque. La cobertura de Ronald Araújo sobre Vinícius Jr, además, ha resultado ser la clave para evitar los ataques rivales. El resultado han sido goleadas y partidos muy solventes.

Sin embargo, esa no ha sido la única 'cara' que ha mostrado el cuadro azulgrana en los Clásicos más recientes y, tomando en cuenta el último (0-1), se puede sacar la conclusión de que Xavi ha conseguido que el equipo tenga más de una 'piel' y que, así como puede ganar dominando y 'controlando' al rival, también lo puede hacer volcándose a defender y frenar los intentos de acercamientos al área y, sobre todo, aprovechando las pocas oportunidades que pueda tener en el partido para marcar. 

Carlo Ancelotti, voz de la experiencia para lo bueno y malo

En el otro lado de la mesa está un experimentado Carlo Ancelotti que está entre los mejores entrenadores de la historia y que, si bien no tiene mucho por demostrar porque lo ha ganado prácticamente todo como director técnico, en el Madrid se le exige demasiado y, en partidos como este, aún más. El de Reggiolo sabe lo que es ganar al Barça cómodamente, también ha tenido que ver sufrir a los suyos y quedarse sin respuestas desde el banquillo para cambiar el rumbo del partido. Le ha pasado varias veces y, por ello, desde la Casa Blanca esperan que pueda ser capaz de plantear algo distinto que de una 'imagen' distinta en el Camp Nou.

El problema que se ha evidenciado en este Madrid es que, en muchas oportunidades, han entregado las llaves del ataque únicamente a Vinícius Jr. Si bien es un jugador muy talentoso y que se inventa jugadas de donde no existen, la responsabilidad no puede recaer solo en él (como pasó, el año pasado entre él y Karim Benzema). Han sido muchos los partidos en los que, si el brasileño no aparece o está cómodo, los 'merengues' no son capaces de generar peligro. Carlo Ancelotti tiene que intervenir más para evitar ese tipo de situaciones. 

El italiano tiene la suerte, en cualquier caso, de que ha sabido sacar adelante muchos partidos desde el banquillo (y si no, solo hay que mirar la Champions del año pasado) porque tiene jugadores que se prestan para ello y que suelen servir de revulsivos que, en realidad, dan una marcha extra al equipo. La motivación y los desafíos forman parte de su rutina al mando del Madrid y en el Clásico, si su plan inicial no funciona, podría ser clave. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído