Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del FC Barcelona y Real Madrid

38 EQUIPOS RESPALDAN EL ACUERDO

Ya es oficial: 'LaLiga Impulso', aprobada sin el FC Barcelona y Real Madrid

Publicación:12/08/2021 - 17:13h

Actualización:12/08/2021 - 20:37h

La presión de Barça y Madrid no ha sido suficiente: La Asamblea de clubes de Primera y Segunda han respaldado el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC

Ver calendario del FC Barcelona

Ya es oficial. Este jueves se ha aprobado el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC que inyectará a la competición 2.700 millones de euros que se repartirán entre los clubes. Un total de 38 votos a favor  determinaron las votaciones que tuvieron lugar durante la Asamblea de clubes de Primera y Segunda División. El FC Barcelona y Real Madrid mantuvieron su postura de rechazo absoluto, junto al Athletic de Bilbao y un club de Segunda. 

Cabe recordar que con este acuerdo, CVC hace un préstamo del monto antes mencionado a devolver en los próximos 40 años a un interés bajo. El fondo inversor, por ello, percibirá el 11% total de los no negocios audiovisuales y el 10,95% de los audiovisuales en 50 años. La negociación, rechazada públicamente por Barça, Real Madrid e incluso la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha salido adelante finalmente después de que LaLiga consiguiera una mayoría reforzada en la Asamblea. 

No ha sido sencillo, en cualquier caso. Los representantes de los clubes se han reunido este jueves desde las 10:30 horas y el encuentro se ha extendido por seis horas en total, con el CVC, junto a Rothschild, presentando a los equipos el proyecto, incluyendo un cambio que permite a las entidades que se han negado al acuerdo no participar de la misma. Es decir, los cuatro clubes que han rechazado la propuesta dejarán fuera sus derechos televisivos, pero no tendrán acceso tampoco al monto correspondiente los 2.700 'kilos' que el fondo inversor ha puesto sobre la mesa a modo de préstamo.

En este sentido, Barça y Madrid no recibirán los más de 300 millones que les correspondía, pero tendrían la oportunidad de cambiar de opinión y aceptar la propuesta en los próximos tres años. Por lo que queda la puerta 'abierta' (tanto para los dos 'grandes' como Atlhetic y el club de Segunda) de cambiar su opinión, aunque es poco probable que sea algo que suceda. 

Lo cierto es que el plan ya se ha confirmado y seguirá adelante. Así pues, los equipos tendrán la oportunidad de destinar un 70% del monto total a "costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas", tal y como recuerda el diario 'AS'.

Así ha sido la cumbre con LaLiga, CVC y clubes

En la reunión de este jueves asistieron los representantes de todos los clubes de Primera y Segunda, a excepción del Villarreal (por la disputa de la final de la Supercopa de España), al igual que Luis Rubiales, máximo mandatario de la RFEF. Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Madrid respectivamente, tampoco estuvieron presentes. Los dos 'gigantes' de España estuvieron representados por Mateu Alemany y José Ángel Sánchez en la cumbre. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído