Leo Messi, celebrando un gol contra la Real Sociedad

LA TRANSFORMACIÓN DE LEO MESSI

Messi, con el mejor promedio de asistencias de su carrera

Noticia publicada:30/01/2017 - 22:44h

Última actualización:31/01/2017 - 13:19h

La gran estrella del FC Barcelona, Leo Messi, ha ido transformando su juego progresivamente con la llegada de Luis Enrique al banquillo del Barça. Sus estadísticas de las tres últimas campañas generan su mayor promedio de asistencias

Ver calendario del FC Barcelona

Puede que los arbitrajes y algunas actuaciones colectivas del FC Barcelona no le estén favoreciendo esta temporada 2016-17, pero no hay duda de que Leo Messi sigue brillando con luz propia, la más intensa del panorama futbolístico, mediante un estilo de juego que ha sido capaz de ir transformando poco a poco con el paso de los años.

La llegada de Luis Enrique al banquillo del FC Barcelona podría concebirse como un nuevo capítulo. Echando un vistazo a las estadísticas de Leo Messi en las tres últimas temporadas, uno puede darse cuenta de que reside ahí el mayor promedio de asistencias del astro argentino en el Barça.

Bajo el mando de Luis Enrique, y principalmente con la llegada de Neymar Jr y Luis Suárez, Leo Messi ha dejado atrás su rol de "killer" del equipo para centrarse mucho más en la creación de juego, partiendo tanto desde el balcón del área como del centro del campo.

Luis Enrique manda en el promedio asistente de Messi

Y eso le ha permitido generar muchas más asistencias de gol que en años anteriores. En los últimos tres cursos, el "10" reparte un pase de gol cada 169 minutos de juego, mientras que con Guardiola promediaba una asistencia cada 189 minutos, y con Tito Vilanova una cada 215.

El peor año de Messi en este apartado fue el que fue entrenado por Gerardo Martino, cuando promedió un pase de gol cada 233 minutos, aunque cabe decir que aquella temporada el Barça no estuvo especialmente inspirado a nivel colectivo.

El último en la lista es Frank Rijkaard, técnico con quien Messi llegó a promediar una asistencia cada tres partidos. También hay que tener en cuenta, eso sí, que Lionel era mucho más joven e inexperto, todavía con mucho potencial por desarrollar.