El diario español El Mundo sigue revelando detalles del contrato de Leo Messi, que un sector de la prensa deportiva afirma colapsó las cuentas y sumergió en una profunda crisis financiera al FC Barcelona, en medio de la incertidumbre sobre la continuidad del argentino con el club catalán más allá de la presente temporada. Sin embargo, también se ha argumentado que el 'mejor futbolista del planeta' supone para el Barça un 30% de sus ingresos, sin tomar en cuenta el difícil contexto que se atraviesa por la pandemia del COVID-19

Al menos esa es la conclusión de Marc Ciria, fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones y socio del Barça. También de Josep Fabra, financiero, e Iván Cabeza, economista. Ellos precisaron que: Leo ha costado al club 383.655.000 euros, pero ha generado en el mismo periodo de tiempo 619.265.000. Una simple resta arroja un saldo positivo para la entidad de 235.610.000. Esto último desde 2017, fecha del contrato revelado recientemente, hasta el curso pasado justo antes de la emergencia sanitaria. 

"Hay diversas metodologías y nos falta información del club, pero es evidente que el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia. Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles", destaca Ciria, durante una entrevista concedida a Sport. "Los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la ‘cláusula Messi’ y puede alcanzar el 50% del total", agregó. Suma a ello los ingresos cuantificables por "ticketing, palcos o camisetas (ocho de cada diez que se venden llevan su nombre)" acotó. 

"Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles"

Mientras tanto, la polémica por la filtración del contrato de Messi continúa. Unos son de la opinión que efectivamente ha contribuido al 'desangre' de un club que se encuentra en "ruinas" financieramente, tras la gestión de Josep Maria Bartomeu, quien negó tener responsabilidad de que el documento llegara a las manos de los periodistas de El Mundo. 

Por otro lado, es innegable que la mayoría del barcelonismo ha arropado a la 'Pulga'. Se argumenta que la crisis nació en las oficinas y que el valor del argentino es incuantificable. En medio de todo, están las posibilidades reales del FC Barcelona de poder seguir sosteniendo una cifra tan "faraónica", como se califica en el artículo que explotó la bomba el pasado fin de semana. 

"Siento escuchar que yo he filtrado este contrato. Es totalmente falso", fueron las palabras de Bartomeu en el programa televisivo 'Gol a Gol' de TV3, luego de que Xavi Valls, uno de los presentadores del mismo, lo acusara durante su intervención en el show. Vale recordar, que el exmandatario es una de las cinco personas que conocen los detalles del contrato del argentino con el club. Los otros involucrados serían Óscar Grau y Jordi Mestre, además de los responsables de la dirección deportiva y los servicios jurídicos de la entidad catalana. 

Se cree que la filtración del contrato, que especifica la cifra máxima a percibir en cuatro temporadas por el crack argentino de 555.237,619 millones de euros brutos, fue una maniobra para dejar por los suelos a Messi por la polémica que se armó luego de manifestar su voluntad de dejar al FC Barcelona en el pasado verano. 

¿No se olvida el burofax?

Tanto es así, que son muchos los que estarían a lo interno cuestionando su decisión y que esta se conociera luego de mandar un burofax. Tomando en cuenta que la percepción es que se le ha entregado hasta las llaves del propio Camp Nou. Y para sumar, en el difícil momento tanto deportivo como financiero que atraviesa el equipo desde entonces y justo en los días amargos por la eliminación ante el Bayern (2-8). Por esto y poco más, cierto sector ‘valoró’ negativamente su intención de marcharse sin que las arcas catalanas vieran un euro, un episodio que impidió Bartomeu a ‘sangre y fuego’ pero que dejó heridas. Al final, fue la novela del 2020 y con toda seguridad la del 2021 también...