Gianni Infantino con el trofeo del Mundial de Clubes

EL MADRID, ¿PERJUDICADO?

Las claves del 'lío' del Mundial de Clubes: Formato, equipos, calendario...

Publicación:24/12/2022 - 18:31h

Actualización:24/12/2022 - 18:31h

Ya se ha confirmado que el Mundial de Clubes 2022 se disputará entre el 1 y 11 de febrero, en Marruecos. El Real Madrid, representante de la UEFA, es el equipo al que más afecta el 'Mundialito'

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA ha tenido que hacer malabares para la disputa del Mundial de Clubes, que no ha podido celebrarse en el mes de diciembre por la Copa del Mundo. Se ha confirmado que se jugará entre el 1 y 11 de febrero de 2023, pero no ha escapado de la polémica porque todavía no hay cronograma confirmado y todo estará en el aire hasta el último minuto con respecto a la fecha de los partidos. 

Merece la pena recordar que, antes de que cambie de formato, en el Mundialito participan siete equipos. Con los ganadores de los respectivos torneos de las confederaciones, estarán en Marruecos el Real Madrid (campeón de la UEFA Champions League), Flamengo (ganador de la CONMEBOL Copa Libertadores), Wydad Casablanca (campeón de la CAF Champions League), Al Ahly (subcampeón de la CAF Champions League y anfitrión), Seattle Sounders (ganador de la CONCACAF Champions League), Auckland City (ganador de la OFC Champions League) y Al Hilal (AFC), este último con asterisco. 

Y es que merece la pena recordar que la Champions League asiática tendrá su final en el mes de mayo de 2023 (por la crisis con la pandemia) y la FIFA pidió a la AFC que propusiera un equipo para que entrara en la disputa. Será el Al Hilial, vigente campeón que sigue en el torneo actual. 

Con respecto al formato, en la primera ronda se verán las caras Al Ahly y Auckland City. El vencedor del duelo pasará a la segunda fase para entrar a un sorteo con Al Hilal, Wydad Casablanca y Seattle Sounders, del que se determinarán los sorteos. Posteriormente, entrará en juego el partido por el quinto puesto entre los dos perdedores de la ronda anterior. 

Para las semifinales, se incorporarán el Real Madrid y Flamengo para enfrentarse a los ganadores de la segunda ronda. Los enfrentamientos, nuevamente, se decidirán a través de un sorteo. Luego de la disputa, vendrán los partidos por el tercer puesto y la final. 

El lío para el Real Madrid

Desde el diario 'Relevo' hacen referencia a que para el Real Madrid, a nivel de calendario, el Mundial de Clubes supone un problema enorme. Y es que, a pesar de que todavía no hay fecha oficial para las semifinales, es probable que sea entre el 7 y 9 de febrero que la Casa Blanca debute en el 'Mundialito'. Según el reglamento, tendrán que estar tres días antes en Marruecos. 

Allí es cuando comienzan los dolores de cabeza para la entidad madridista, porque tienen el calendario de partidos repleto en febrero. Comenzarán el mes con el partido aplazado de Liga por la Supercopa. El 4 o 5 enfrentarán al Mallorca y el 12 está previsto el choque contra el Elche, también por el campeonato liguero. 

La vía más sencilla es aplazar el choque contra le conjunto ilicitano, pero no hay que olvidar que, en medio de la disputa de LaLiga, estará también la Copa del Rey (en ese momento, semifinales). Es decir, si el Real Madrid avanza en el toneo, tendría que aplazarse ese partido. Pueden recuperarlo el miércoles 15/04, porque no juegan en Champions League. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído