El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA sigue generando rechazo por parte del Sindicato Internacional de Futbolistas FIFPRO. Para los jugadores, el torneo con el que la FIFA pretende reemplazar la extinta Copa Confederaciones "reducirá el tiempo de descanso y recuperación al final de la temporada 2024-25 y perturbará, aún más, los mercados laborales nacionales al cambiar el equilibrio entre las competiciones nacionales e internacionales".

El torneo contará con 32 equipos y un formato idéntico al implementado en la Copa del Mundo desde 1998 hasta 2022. En total se disputarán 64 partidos entre el 15 de junio y el 13 de junio en los Estados Unidos, una decisión que el FIFPRO considera errónea al no implementar más medidas de seguridad para la carga de trabajo de los jugadores. "Esto demuestra una falta de consideración por la salud mental y física de los futbolistas participantes, así como un desprecio por su vida personal y familiar", expone el durísimo comunicado.

FIFPRO carga contra la FIFA por ignorar sus reclamos

Asimismo, el Sindicato de Futbolistas asegura que, después de una temporada de 11 meses, añadir otro torneo al calendario aumenta "las presiones mentales y físicas extremas en la élite del fútbol que son la principal preocupación de los jugadores con múltiples competiciones de clubes y selecciones nacionales, lo que lleva al agotamiento, lesiones físicas, problemas de salud mental, disminución del rendimiento y riesgos para la longevidad de sus carreras".

En ese sentido, el FIFPRO cargó contra la FIFA por ignorar sus peticiones de trabajar en conjunto para establecer los principios del bienestar de los jugadores. "El proceso actual de la FIFA para abordar el problema global del calendario de partidos no solo ha excluido a los sindicatos de jugadores sobre el futuro formato de las competiciones, sino que ha ignorado la voz de los futbolistas cuando se trata de su propia salud, bienestar y rendimiento", puntualiza el comunicado.

De momento, hay 19 de los 32 clubes confirmados para disputar el Mundial, entre ellos 8 de los 12 cupos asignados a UEFA. El Barça tiene dos vías para clasificarse: ganando la Champions en 2024 o superando al Atlético de Madrid en el ranking del coeficiente UEFA. Por ahora, los 'colchoneros' mantienen una ventaja de siete puntos sobre los culés (62 a 55),