Francisco Trincao es uno de los grandes fichajes del FC Barcelona, y llegará al Camp Nou para la temporada 2020-21. El luso ha crecido mucho en su última campaña en el Sporting de Braga y aficionados y expertos avisan que a sus 20 años está preparado para un desafío de lo más exigente. El crack no tiene miedo a la presión, pero deberá ganarse los minutos y toca decidir cuál es el sitio ideal para aprovechar todo su talento.

Tanto el joven como sus técnicos han señalado que su posición ideal es la de extremo derecho, pero aquí, ese es territorio Leo Messi. El de Viana do Castelo es zurdo aunque sabe usar también la diestra, pero está más cómodo trazando diagonales a pierna cambiada. Sabiendo que el '10' tendrá prioridad, desde 'FCBN' hemos querido preguntar a nuestros lectores qué piensan al respecto. ¿Debe combinarse con el argentino en el mismo costado? ¿O es mejor readaptarle a la izquierda? ¿Quizá haya que pensar en una cesión?


El objetivo es que los aficionados se pronuncien y expresen su opinión respecto al mejor camino para el portugués, que ya ha recalcado que está dispuesto a jugar donde haga falta para ayudar al equipo. Su potencia física, habilidad en el uno contra uno y su facilidad para anotar y asistir le convierten en un peligro en las tres posiciones de ataque, pero es evidente que si le toca reubicarse se podrían limitar algunas de sus virtudes. El atacante tiene potencial para hacer grandes cosas, pero recientemente se ha comprobado que los experimentos no son buenos.

En primer lugar, toca evaluar su encaje con Messi, con quien podría conectar en varios sistemas. Trincao podría jugar como extremo diestro si el de Rosario pasa al centro, ya sea como falso nueve o como mediapunta, y también si el canterano está lesionado, sancionado o simplemente necesita descansar. En caso contrario, él está dispuesto a desplazarse a la izquierda, un lugar en el que podría explotar su calidad en los centros pero en el que perdería algo de desborde en el caso de tener que percutir en dirección al carril central.

El capitán no será el único que compita con él por los minutos, ya que la delantera del Barça está por definir. No se descartan de momento estrellas como Lautaro Martínez o Neymar, pero la crisis del coronavirus las ha alejado y toca centrarse en los que ya están en la plantilla. Lo más probable es que Martin Braithwaite y Philippe Coutinho digan adiós, pero todavía quedarán Luis Suaréz, con quien no debería chocar; y Antoine Griezmann, que suele partir desde la izquierda; Ansu Fati, un especialista a pierna cambiada arrancando desde la zurda; y Ousmane Dembélé, otro extremo más capacitado para brillar en ambas bandas pero con un futuro incierto. Otras alternativas, como Pedri, apuntan a priori a la medular.

El Barça debe gestionar un equipo con más efectivos

El experimento de una plantilla corta ha fracasado en el Barça, por lo que habrá que esforzarse por incluir a Trincao y gestionar al resto. Hay que tener en cuenta que el calendario de la próxima campaña estará comprimido al máximo, por lo que será necesario atinar con las rotaciones y repartir bien los esfuerzos para volver a optar a todos los títulos en juego. La mala planificación, mezclada con lesiones y sanciones, le ha jugado demasiadas malas pasadas a los culés, que han llegado con la gasolina justa y demasiadas dudas al tramo final de curso. El reto de Quique Setién es dosificar a los más veteranos y foguear a los jóvenes para que todos estén enchufados y el colectivo tenga más armas disponibles.