Pep Guardiola, durante el Manchester City-Lyon de Champions League

UN FRACASO TRAS OTRO

¿Y si Guardiola y el Barça unieran sus caminos para dejar de fracasar en Europa?

Publicación:17/08/2020 - 09:32h

Actualización:17/08/2020 - 09:32h

El FC Barcelona de Messi volvió a perder una oportunidad de ganar la Champions League. Y Guardiola también se estrelló. Si unieran de nuevo sus caminos, quizá las cosas serían distintas

Ver calendario del FC Barcelona

No sólo el FC Barcelona fracasó un año más en la Champions League. Un día después lo hizo también el Manchester City de Pep Guardiola, un técnico que tras obtener la gloria europea con el Barça en 2009 y 2011, no ha vuelto a conquistar jamás la máxima competición europea de clubes pese a sus tres años como técnico en el Bayern Múnich y las cuatro campañas que acumula en el Etihad Stadium.

Los antiguardiolistas celebraron con euforia que el Manchester City, una vez más, fuera eliminado en los cuartos de final contra todo pronóstico, y tumbara así las opciones de ver un vibrante City-Bayern en semifinales. Los antiguardiolistas recordaron entonces que Pep ha sido incapaz de conquistar la Champions en siete temporadas dirigiendo a potencias europeas, en las que ha dispuesto de grandes posibilidades económicas para fichar a cualquier jugador.

Más de 1.000 millones de euros se ha gastado ya el Manchester City desde la llegada de Guardiola en fichajes, y el Bayern también gastó a mansalva cuando el de Sampedor era la cara visible de su banquillo. Los antiguardiolistas, en este sentido, argumentan que si Guardiola ganó dos Champions con el Barça fue porque se encontró con la mejor generación de futbolistas de la historia.

¿Será cierto? Sea o no así, lo que es indudable es que tanto al Barça como a Guardiola les ha ido mejor juntos que separados. Si bien es cierto que el FC Barcelona conquistó un nuevo triplete en 2015 de la mano de Luis Enrique, y que ha ido ganando ligas y copas con el paso de los años, jamás ha vuelto a mostrar ese dominio hegemónico que lucía con Guardiola en la banqueta.

Si Guardiola quisiera, el puesto sería suyo

El de Sampedor también ha ganado ligas y títulos nacionales con Bayern y City, pero no ha conseguido dotar a sus equipos de la seguridad defensiva ni el equilibrio en el juego que sí tenía su Barça. Hablar ahora de un futuro reencuentro entre FC Barcelona y Guardiola resulta oportunista, y para muchos también utópico. Pero lo visto en el pasado nos dice que, juntos, sus características se potencian.

El técnico catalán está más cuestionado que nunca en el Manchester City tras el nuevo fracaso europeo, pero pese a todo se prevé que continúe en el banquillo 'citizen' una campaña más. Y el Barça despedirá a Setién, con Koeman como principal candidato para relevarle. Si Guardiola quisiera, el puesto sería suyo. Pero el de Sampedor es de los que piensa que segundas partes nunca fueron buenas, y hay que respetarlo. Un amor imposible.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído