Podría cerrarse el nacimiento de la nueva NBA Europa

LAS NEGOCIACIONES EN SU PUNTO

Podría cerrarse muy pronto el nacimiento de la nueva NBA Europa

Publicación:21/10/2021 - 23:50h

Actualización:22/10/2021 - 00:00h

No significa que los equipos de Euroliga jugarán contra los norteamericanos y se ha dejado claro que se busca es el control de la marca a manos de la NBA. De momento, uno de los principales obstáculos para el nacimiento de la NBA Europa es el acuerdo firmado en 2015 por los clubes Euroliga con la multinacional del deporte IMG (International Management Group)

Ver calendario del FC Barcelona

La National Basketball Association, más conocida simplemente por sus siglas NBA en Estados Unidos, y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) están negociando para crear una conferencia europea de la liga estadounidense. Los contactos están siendo muy fructíferos y puede desembocar en un verdadero terremoto que haga vibrar a los apasionados del baloncesto. La idea ha sonado durante años y ahora se estarían muy cerca del que el sueño de muchos se haga una realidad.  

De acuerdo a la información del diario Marca, de fondo está la crisis de la Euroliga, que entre otras cosas se ha llevado por delante a Jordi Bertomeu como CEO de la competición a partir de la próxima temporada. En concreto, la Federación Internacional quiere evitar tentaciones de que un grupo de equipos cree otra competición que sustituya eventualmente a la Euroliga y por eso quieren ir de la mano de la NBA, cuya marca está absolutamente consolidada. 

El mencionado medio de comunicación ha precisado que esto no significa que los equipos de Euroliga van a jugar contra los norteamericanos directamente y se ha dejado claro que se busca es el control de la marca a manos de la NBA, que ve la división europea como su quinta competición tras la propia NBA, WNBA, Liga de Desarrollo y BAL (Basketball Africa League). 

Todo esto, porque la comparación con la Superliga de fútbol está muy presente en la negociación y no quieren equivocarse, puesto que los intentos hasta ahora llevados adelante por el presidente del Real Madrid CF, Florentino Pérez, junto con el apoyo del FC Barcelona y la Juventus de Turín, solo han generado como consecuencia rechazo y una ola de fricciones con el máximo rector continental en el fútbol europeo como la UEFA y hasta con la misma FIFA.  

Principal escollo 

De momento, uno de los principales obstáculos para el nacimiento de la NBA Europa es el acuerdo firmado en 2015 por los clubes Euroliga con la multinacional del deporte IMG (International Management Group) por 10 años y 630 millones de euros. Un contrato al que le quedan tres años de duración y del que los clubes perciben un 60% por derechos de televisión y marketing.  

Por tanto, los siete clubes que encabezan el movimiento de salida de la Euroliga tendrán que convencer al resto de propietarios (entre los que se encuentran Real Madrid, Barça y Baskonia) para que se unan al proyecto. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído