Ernesto Valverde quiere tener 'enchufados' desde el principio a todos sus jugadores de cara a la próxima temporada 2018-19, y en especial lo antes posible a quienes no han participado en el Mundial de Rusia 2018.

Es por ello que el técnico extremeño se pondrá manos a la obra en pleno Mundial, este 11 de julio. Los jugadores que no han participado en la gran cita internacional están citados en la Ciutat Esportiva Joan Gamper este miércoles para pasar las pruebas físicas de la pretemporada, mientras que el resto de componentes de la plantilla, que habrán disputado el Mundial con sus selecciones, se irán incorporando progresivamente a las sesiones.

Pese a que se acordó este cambio significativo en las fechas de la pretemporada, la gira se mantendrá durante los mismos días. El Barça la iniciará la gira norteamericana el día 24 de julio en Beaverton (Oregón) para finalizarla el 4 de agosto, momento en el que volverá a Barcelona para centrarse en las competiciones nacionales ya con todos los hombres a la disposición.

El FC Barcelona hará un periodo de preparación importante con el objetivo de aspirar a recuperar la hegemonía europea perdida en las últimas temporadas. LaLiga Santander y la Copa del Rey serán objetivos importantes, pero la Champions League deberá ser la gran prioridad para un equipo preparado para conquistarla después de varios años de sequía.

En este sentido, la pretemporada será esencial para empezar a poner los puntos sobre las íes. Jugadores como Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho podrán hacerla desde el principio con el resto del equipo, algo que ayudará a su adaptación. Sobre todo en el caso del francés, que fue maltratado por las lesiones y apenas pudo acumular minutos la pasada temporada.

Sin embargo, ninguno de ellos estará este miércoles en las instalaciones culés, como es natural. Los presentes serán Cillessen, Rafinha, Munir, Sergi Roberto, Samper, Douglas, Marlon, Semedo, Denis Suárez, Alcácer, Digne, André Gomes, Aleix Vidal, Ortolá y Carles Aleñá, quien todavía se está recuperando de la operación a la que se sometió semanas atrás.

Los pesos pesados del Barça, de vacaciones

El primer aviso de Valverde a sus jugadores, en cualquier caso, está claro: tocará trabajar de lo lindo la próxima temporada para superar, o como mínimo igualar, los éxitos cosechados este último curso. El grupo inicial será un combinado de jugadores 'transferibles', algún 'intocable' y otros 'cedidos' de los cuáles el FC Barcelona pretendería desprenderse, sea en forma de cesión o traspaso. El grupo grueso de la plantilla culé se irá incorporando a los entrenamientos de manera progresiva, a medida que avancen las semanas.