Mikel Arteta durante un partido

ARTETA HABLÓ EN LA PREVIA DEL ARSENAL-BARÇA

Arteta compara sus inicios en el Barça con los de Gündogan

Publicación:26/07/2023 - 22:18h

Actualización:27/07/2023 - 05:09h

Mikel Arteta, en la previa del Arsenal-Barça, recordó su etapa en las categorías inferiores del FC Barcelona y cómo la presencia de un entrenador de la talla de Johan Cruyff cambió su forma de entender el fútbol, de manera similar a como Guardiola la cambió para Ilkay Gündogan

Ver calendario del FC Barcelona

Mikel Arteta, en la previa del amistoso de pretemporada que enfrenta al Arsenal contra el Barça, se tomó un momento para expresar su sentir con respecto a cómo el hecho de llegar a la Ciudad Condal es capaz de cambiar la forma de ver el fútbol por completo. Destacando como Johan Cruyff y sus revolucionarias ideas sobre este deporte le cambiaron por completo la forma de percibirlo.

El ex ayudante técnico de Guardiola ha relacionado estos comentarios con Ilkay Gündogan, quien afirmó que antes de conocer a Pep Guardiola, uno de los alumnos más destacados de la filosofía 'cruyffiana', "No sabía nada del fútbol". El español resaltó que él experimentó algo similar con el mítico entrenador neerlandés: "Comparándolo un poco, a mí me pasó cuando tenía 15 años y fui al Barcelona. Johan me hizo entender que el fútbol era muy distinto a lo que yo pensaba".

Gündogan está hecho 'a la medida' para este Barça

El auge del exjugador del Borussia Dortmund llegó precisamente al incorporar estos conceptos bajo las órdenes del ex entrenador del conjunto azulgrana, quien finalizó su desarrollo y le inculcó los principios más importantes del fútbol 'a lo Cruyff': toque y movilidad. Este aspecto es especialmente relevante si considera que llegó a la Ciudad Condal, donde este estilo de juego es predominante. Por lo tanto, su incorporación encaja perfectamente con los planes de Xavi y debería integrarse sin problemas en el once titular del técnico de Terrassa.

Johan Cruyff y su identidad de juego seguirá trascendiendo en la historia

El jugador y entrenador siempre será recordado en el mundo del fútbol como un visionario. Desde su época de futbolista tanto en el Ajax de Ámsterdam como en el FC Barcelona, se le reconoció como un jugador de gran categoría, por algo ganó tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974), con una técnica impresionante y una inteligencia excepcional dentro del campo, cualidades que luego logró transmitir a los jugadores bajo su cargo a través de su reconocida filosofía de juego.

Más allá de los títulos, instauró un ideal que, hasta la fecha, es reconocible en equipos como el Barça, el Manchester City y el Ajax. Ese 'Fútbol Total', caracterizado por un ataque 'aplanador', basado en el manejo sutil e inteligente del balón mediante la movilidad constante y el toqueteo de la esférica, avanzando en 'triángulos' para que el jugador que disponga del balón siempre tenga dos opciones de pase, algo a lo que el 'Flaco' denominaba la 'formación diamante'. Este estilo ha marcado a toda una generación y hoy en día lo promueven Xavi, Pep Guardiola, Erik Ten Hag, Marcelo Bielsa y el mismo Arteta, por mencionar algunos.

Con Cruyff se empezaron a gestar los grandes éxitos culés

Como entrenador del combinado de la capital catalana, se le reconoce por haber marcado una de las mejores etapas de la historia del club, formando el 'Dream Team', aquel equipo avasallador que ganó cuatro ligas consecutivas desde 1988 y que trajo a la Ciudad Condal su primera Copa de Europa en 1992. A este palmarés hay que sumarle una Supercopa de Europa en la temporada 92/93, una Copa del Rey en la 89/90, tres Supercopas de España (91/92, 92/93 y 94/95) y una Recopa de Europa en la 88/89.

El Barça volverá a vestir de blanco

Al hablar de Johan Cruyff, es inevitable recordar que la última vez que el elenco de la Ciudad Condal jugó de blanco, en relación con la peculiar camiseta blanca que el FC Barcelona usará en su partido contra el Arsenal, fue con el neerlandés en el terreno de juego, en aquel Aston Villa - Barça de la Copa de la UEFA que terminó 2-2. Aquel histórico uniforme fue subastado en su momento por un precio inicial de 18.000 euros y esta equipación que usarán los culés para el encuentro ante los 'gunners' representa un claro homenaje a esa elástica.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído