Koeman y Depay se reencuentran en la pretemporada del Barça / Fuente: FCBarcelona

HISTORIA PURA

Koeman desempolva el manual de verano del 'Dream Team'

Publicación:27/07/2021 - 18:46h

Actualización:27/07/2021 - 18:46h

Pep Guardiola decidió recuperar el stage de verano en su segunda temporada, llevándose a sus jugadores del FC Barcelona a Inglaterra entonces

Ver calendario del FC Barcelona

Han pasado doce años desde la popularización de las herramientas de verano de las que se valió Johan Cruyff en su etapa como técnico del 'Dream Team'. El histórico holandés convirtió su país en el escenario perfecto para que sus pupilos se concentraran para preparar la temporada, buscando alejarse del ruido y eludiendo las altas temperaturas.

Dichos ‘stages’ de diez a doce días en Holanda se convirtieron en una de las tradiciones veraniegas del 'Dream Team', con la inclusión de tres a cuatro partidos con rivales locales de poca enjundia. Entonces, esta era una herramienta eficaz y efectiva para el primer equipo del FC Barcelona, una que está apunto de regresar.

Pese a la efectividad del método, el stage fue desapareciendo del manual de estilo de los técnicos, mutando a otra modalidad mucho más beneficiosa para las arcas del club: las giras mundiales. La globalización planetaria y el marketing obligaba a la entidad catalana a dar cada verano prácticamente la vuelta al mundo con el objetivo de abrir mercado, con Asia y Estados Unidos como prioridades absolutas.

Las giras siempre se llevaron las críticas del vestuario del club azulgrana, pues a su juicio, estas sirven para todo menos para preparar en condiciones la temporada. Miles de kilómetros recorridos, jet lag, calor sofocante y presión mediática convertían este tipo de iniciativas en un auténtico infierno para los futbolistas.

Antecedentes

Pep Guardiola ya había intentado romper la peligrosa tendencia, al incluir en su segunda temporada (2009-10) un stage de una semana en la localidad inglesa de Marlon, cerca de Londres, donde se jugaron dos partidos en Wembley: Tottenham y Al Ahly. Sin embargo, tras el stage, el equipo partió a Estados Unidos en una gira relámpago.

De hecho, desde el verano de 2009, el Barça no recuperaba un stage a la antigua usanza, con amistosos incluidos. Y es que en 2014 y 2016 sí realizó un stage en las instalaciones de la Federación Inglesa, en Saint George’s Park, pero no disputaron ningún compromiso. Tan es así que el club azulgrana se ha ido repartiendo los continentes de Asia y América, con el clímax definitivo del verano de 2019, con un doble tour por ambos continentes.

Koeman recupera viejas costumbres

El Barça de Koeman recupera el stage. Estará siete días en Alemania y la disputa de dos amistosos (Stuttgart y RC Salzburg) completan la primera concentración desde que Guardiola se llevara a sus jugadores a Inglaterra. No cabe duda de que los más favorecidos de este método serán los técnicos y jugadores, que podrán trabajar con tranquilidad y sin temperaturas sofocantes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído