Ernesto Valverde se ha mostrado, en las primeras palabras como entrenador del Barça, reflexivo, tranquilo y lo suficientemente inteligente como para no caer en preguntas trampas. Es demasiado pronto, seguramente, para entrar ya al trapo. Pero en mi opinión ya ha cometido el primer error -e importante- como técnico culé.

Él o la/s persona/s encargadas de decidir que Douglas vaya a la gira de pretemporada de Estados Unidos y Sergi Palencia se quede en casa. "Es que así se podrá revalorizar", argumentan algunos. ¿Sí, de verdad? ¿Cuánto jugará el lateral brasileño en los tres amistosos que tendrá el equipo azulgrana? Lo descubriremos, pero no tiene pinta de que vayan a ser muchos, sobre todo teniendo en cuenta que estarán Semedo y Aleix Vidal, los dos hombres encargados de defender la banda derecha azulgrana. 

Mientras el brasileño, que ha recibido el interés en las últimas horas del Alavés, viaja con un equipo del que no formará parte la próxima campaña, Palencia, una de las mayores promesas de la cantera y con una importante proyección para esa banda derecha, se quedará con el filial. 

Un hecho que contrasta, desgraciadamente, con la idea que se planteó en los primeros días del proyecto de que los jóvenes tendrían protagonismo. Y que se entiende menos después de que Valverde dijera que "estaba muy contento con el trabajo que habían realizado estos primeros días de entrenamiento".

De ahí a que probablemente pensemos que la decisión de no llevarle sea más una cuestión de club que no del entrenador, aunque es el que decide los convocados. En cualquier caso, cuesta mucho de asimilar, como ocurre con Vermaelen, que también viaja y deja a Deulofeu en Cataluña. ¿No podía seguir su recuperación con el resto de sus compañeros?

Busquets pide más protagonismo de La Masía

Hace unos días, antes del inicio de la pretemporada, Busquets mandó un mensaje al Barça en relación al uso que se le da a la cantera: "Es difícil estar en el primer equipo, la exigencia es increíblemente alta en cada nivel. Depende de muchos factores, no solo si se viene de la academia. Depende de si se les dan las oportunidades, si trabajan bien, si los jugadores tienen el nivel requerido, tienen que juntarse todos los factores".

Unas palabras muy inteligentes y que corroboro. De momento, estas "oportunidades" no las tendrán, al menos, en estos amistosos de pretemporada.