Tras la oleada de casos de futbolistas denunciados por la Fiscalía española por delitos de fraude fiscal, los jugadores han empezado a reaccionar, y sus abogados han optado por empezar a promover pactos con las entidades estatales para evitar penas de prisión.

El último en optar por esta vía ha sido Ángel Di María, que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para pagar más de 2 millones de euros y no pasar por la cárcel. Mediante este pacto, que deberá aprobarse en el juzgado, el jugador reconoce dos delitos fiscales por los que defraudó cerca de 1,3 millones de euros, que serán devueltos junto a una parte proporcional de multa.

El argentino habría usado diversas sociedades en paraísos fiscales para ocultar fondos relativos a sus derechos de imagen a Hacienda en los años 2012 y 2013, en los que militaba en el Real Madrid.

Diferentes respuestas

La Justicia española parece decidida a acabar con las dudas que rodean al mundo del deporte y son numerosos los casos que están saliendo a la luz en los últimos meses.

Ante ellos, se están produciendo diversas reacciones, como la reciente respuesta de Di María, o la contestación de Mourinho a su acusación mediante un comunicado oficial. Además, Cristiano Ronaldo aún no ha decidido como plantear su defensa en su caso con la Fiscalía, pero estaría meditando pagar una multa para evitar males mayores.