Puede que el Real Madrid de Florentino Pérez haya fichado en los últimos tiempos a algunos "galácticos" que han acabado saliendo por la puerta de atrás, pero la realidad es que, a nivel de ventas, desde hace años los blancos son uno de los modelos a seguir por parte de los grandes clubes de Europa.

El FC Barcelona debería aprender en este apartado, teniendo en cuenta que encadena varios veranos consecutivos apenas sin sacar cantidades considerables por sus traspasos. Mientras tanto, el Real Madrid puede batir récords este mismo verano al vender a tres jugadores habitualmente suplentes, James Rodríguez, Álvaro Morata y Danilo, a cambio de unas cifras de 150 millones de euros.

Únicamente el centrocampista colombiano ya está tasado en alrededor de 75 "kilos", mientras que Danilo puede terminar en la Juventus por 20 millones y Álvaro Morata estaría cerca de recalar en el Manchester United por cantidades superiores a los 50 millones.

Hace mucho tiempo que el FC Barcelona no traspasa a un jugador por cifras tan considerables. De hecho, el traspaso que más se le acerca es el de Alexis Sánchez, que se marchó al Arsenal hace tres veranos a cambio de 42,5 millones de euros.

Al Barça le cuesta hacer negocio con sus "descartes"

Si el FC Barcelona quiere hacer negocio con sus "descartes", tendrá que ponerse las pilas. Lo que está claro es que, al menos esta última temporada, a nivel de plantilla la del Real Madrid ha sido más equilibrada y competitiva que la del FC Barcelona.

Sin ir más lejos, algunos suplentes blancos han marcado las diferencias en diversos momentos del curso, mientras que Luis Enrique casi siempre ha tenido problemas cuando ha tirado de rotaciones, incluso cuando equipos teóricamente asequibles. Veremos si con Valverde en el banquillo y la llegada de nuevos fichajes al Camp Nou cambia el panorama.