Desde que ganó la UEFA Euro 2016 prácticamente sin hacer nada y lesionándose en el primer cuarto de hora de la final, Cristiano Ronaldo empezó a dar por hecho que el cuarto Balón de Oro de su carrera no se le podía escapar de ninguna manera, después de haber conquistado también la UEFA Champions League con el Real Madrid tras una final en la que tampoco apareció hasta el penalti final.

El jugador portugués, "tocado" físicamente, decidió alargar sus vacaciones para poder empezar en plena forma la temporada con el Real Madrid, a partir de la segunda jornada de competición. Desde entonces, sin embargo, parece un futbolista muy distinto al de las últimas temporadas. Ha marcado únicamente cuatro goles oficiales con el conjunto merengue en todo el curso, transcurridos ya casi dos meses de competición.

En sólo dos partidos de UEFA Champions League 2016-17, Leo Messi ha anotado dos "hat-tricks" contra Celtic y Manchester City para dejar claro quién manda en el panorama futbolístico mundial, sumando seis dianas que le colocan como "Pichichi" en Champions, mientras que en Liga está también muy cerca de Luis Suárez, habiendo anotado el argentino cinco tantos y el charrúa seis.

Sin penaltis a favor, parece que a Cristiano Ronaldo se le está viendo el plumero. A sus 31 años ya no tiene la capacidad física de campañas anteriores, y reza para volver a recuperar cierto nivel competitivo que, con unos cuantos goles, le sirva para defender el terreno de cara al Balón de Oro 2016. Pero está nervioso con la reaparición de Leo Messi, y no es para menos.

"La Pulga" ha regresado en un momento de forma espectacular, y las próximas semanas pueden ser clave de cara al premio más ajustado de los últimos tiempos. Messi sigue demostrando que es el mejor. Veremos si eso se refleja en los votos.