Aunque en las últimas semanas no se haya podido ver al mejor Leo Messi, el astro argentino del FC Barcelona sigue siendo el estandarte y mayor baza del conjunto azulgrana para intentar cuajar una victoria en el Santiago Bernabéu que permita a los de Luis Enrique seguir soñando con el título de Liga Santander 2016-17 esta temporada.

Para ello, deberá verse sobre el césped una vez más la lucha de titanes entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, cada vez más desigual a causa del paso del tiempo y la diferencia de más de tres años entre uno y otro, pero que a nivel mediático sigue constituyendo el clímax del fútbol internacional.

Las estadísticas de uno y otro esta campaña en Liga Santander dejan claras las diferencias: Messi manda en el "Pichichi" y la Bota de Oro con 29 goles, mientras que Cristiano Ronaldo ha sido capaz de anotar tan sólo 19 dianas y con una tremenda irregularidad a lo largo del curso, lo que le ha costado los primeros silbidos de su carrera en el Santiago Bernabéu.

Leo Messi ha repartido también 8 asistencias y es el eje neurálgico del juego ofensivo del FC Barcelona; todos los balones pasan por él, y aunque no marque ni asista casi siempre está ahí para generar jugadas de peligro para la portería contraria.

Messi, a romper la mala racha contra el Real Madrid

En cuanto a Cristiano Ronaldo, lejos queda la época en la que desbordaba como extremo izquierdo yéndose hasta el centro del ataque. Ahora se ha convertido meramente en un "nueve" rematador. Sigue teniendo pólvora, por supuesto, pero cada vez más mojada y con más necesidad de ser asistido en ataque por sus compañeros Bale, Benzema, Asensio, Isco y compañía.

Se da la particularidad, en cualquier caso, de que Leo Messi tiene más motivos que Cristiano para estar motivado este domingo en el Bernabéu. A pesar de que ya ha anotado 21 goles en todas las competiciones al Real Madrid, hace 37 meses que no le marca un gol. Demasiado tiempo para el mejor jugador del mundo, que quiere volver a demostrarlo.