A pesar de haber llegado como una de las principales bazas del proyecto de Florentino Pérez para la reconstrucción del Real Madrid tras su regreso, Ricardo Izecson dos Santos Leite 'Kaká' no pudo trasladar a la capital española el brillo que había demostrado vistiendo la camiseta del Milan, que le había llevado a ganar una Champions y el Balón de Oro en 2007.

Los problemas físicos, especialmente a raíz de una pubalgia, le impidieron darlo todo con el equipo blanco. Por ello, el brasileño guarda su salida del Madrid como el mejor recuerdo de su paso por España: "Puede sonar raro pero me quedo con el día que se concretó que me iba, porque hablé con Florentino y me dijo que me veían como un grandísimo profesional que había hecho todo lo posible por lograr grandes resultados en el Madrid, pero las lesiones y los pocos minutos que me dio el entrenador no lo permitieron".

Pese a lo lamentable que podría ser una noticia de esta naturaleza, Kaká terminó por recibirla de buen grado porque sabía que implicaría nuevas oportunidades: "Eso fue una gran satisfacción porque sentí que tenía abiertas las puertas del club. Por eso nunca me oirán hablar mal del Madrid o de José Mourinho. De hecho, cuando coincidí con Florentino en la final de la Champions en París este mismo año nos fundimos en un abrazo".

Los favoritos de Kaká para el Mundial

Con miras a la próxima Copa del Mundo, torneo que el centrocampista conquistó en Corea-Japón 2002 siendo muy joven y con pocos minutos de juego, sostiene que le gustaría ver a un sudamericano levantar el trofeo, pero reconoce que los europeos lucen sólidos: "Ojalá pero el fútbol europeo está muy bien. Además tenemos un hándicap y es que con el nacimiento de la UEFA Nations League ya no podemos jugar amistosos contra las grandes selecciones del viejo continente y eso nos resta competitividad porque en Sudamerica, Brasil gana casi todos los partidos".

También ha analizado la actualidad de la selección española, pero advierte que aún es un equipo muy joven: "Tiene un muy buen equipo con grandísimos jugadores aunque son muy jóvenes. Luis Enrique me parece un técnico muy creativo y me gusta mucho Gavi. Pedri tiene también un futuro brillante por delante aunque tengo un cariño especial por Álvaro Morata porque le vi llegar a profesional".