La plantilla del fc barcelona no ha envejecido, pero sí sus piezas fundamentales

El Barça envejece, mientras que el Madrid rejuvenece

El Barça envejece, mientras que el Madrid rejuvenece

Publicación:28/10/2014 - 10:52h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

La victoria del Real Madrid en el Clásico frente al FC Barcelona, aparte de dejar en evidencia al equipo culé, significó un cambio de tendencia en lo que se refiere a algunas estadísticas reveladoras. En lo que respecta a la media de edad, por ejemplo, la del Barça fue de casi 29

La derrota sufrida por el FC Barcelona contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu ha dado que pensar, y mucho, en el seno culé y también entre los aficionados. Sin embargo, constituyó también la representación sobre el terreno de juego de algunos datos que empiezan a ser preocupantes, como por ejemplo la comparativa en la media de edad de los jugadores titulares del FC Barcelona y los del Real Madrid. Mientras que los blancos saltaron al terreno de juego con 26,75 años de media, los jugadores del Barça acumularon un 28,7 de media de edad, donde además las edades más avanzadas fueron las de la línea defensiva: Alves (31 años), Mascherano (30 años) y Mathieu (31 años).

La defensa del Real Madrid, sin embargo, fue mucho más joven con Carvajal (22 años), Pepe (31 años), Ramos (28 años) y Marcelo (26 años). En el centro del campo, el Barça llegó a la treintena de edad con Xavi (34 años), Iniesta (30 años) y Busquets (26 años), mientras que en el Real Madrid apenas llegaron a 24,5 con James (23 años), Modric (29 años), Isco (22 años) y Kroos (24 años). 

La situación no es del todo alarmante teniendo en cuenta que la edad de la plantilla azulgrana no ha envejecido, con Ter Stegen (22 años), Rafinha (21 años), Bartra (22 años), Jordi Alba (25 años) u otras jóvenes promesas como Munir y Sandro, pero el hecho si se merece un análisis dado que las principales piezas del FC Barcelona, como Iniesta, Mascherano, Xavi y compañía, sí están empezando a envejecer y, por lo tanto, a mermar su nivel (a excepción del "Jefecito").

Ancelotti, en el Clásico, sacó al terreno de juego a un once joven, potente físicamente pero también con las ideas muy claras. El del FC Barcelona era mayor y puede que varios jugadores tuvieran mucha más experiencia, pero al final las piernas fallaron y el poderío físico de los rivales se acabó imponiendo. De hecho, Neymar fue el único jugador del once titular del FC Barcelona en tener una edad inferior a los 25 años (tiene 22). En el futuro, los nuevos fichajes del club azulgrana deberán ser jugadores consagrados, pero también jóvenes promesas que tengan muchos años por delante.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído