Después de que se haya conocido la sanción de la FIFA a Real Madrid y Atlético, que se quedarán sin poder incorporar a jugadores hasta enero de 2018, cabe matizar algunos aspectos que coinciden con el castigo que sufrió el FC Barcelona en 2014, cuando el máximo organismo del fútbol internacional decidió sancionar primero al conjunto presidido por Josep Maria Bartomeu.

Al igual que sucedió con el Barcelona, Real Madrid y Atlético tendrán la oportunidad de acudir al mercado de fichajes e incorporar a futbolistas sin ningún problema, poniéndose de acuerdo con ellos y negociando tanto con sus representantes como con sus clubes de origen.

Sin embargo, estos nuevos fichajes no podrán ser inscritos en la plantilla hasta que termine el periodo de la sanción, por lo que si llegaran antes de tiempo, como ocurrió en verano de 2015 en el FC Barcelona con Arda Turan y Aleix Vidal, deberían permanecer varios meses sin jugar partidos oficiales y tan sólo acudiendo a los entrenamientos.

Se desconoce si Real Madrid y Atlético estarán dispuestos a realizar dicha estrategia de cara a enero de 2018, mes en el que dejará de tener efecto el castigo de la FIFA.

Sin embargo, cabe resaltar que dicha mecánica no funcionó muy bien la pasada temporada en el Barça con Arda y Aleix, dado que ninguno de los dos fue capaz de mostrar un alto ritmo de juego en la segunda mitad de la campaña, principalmente por el largo periodo de inactividad y factores tanto psicológicos como físicos. Cada club, en cualquier caso, es una historia.