La selección holandesa antes de un partido en el 2000

EL CURIOSO CASO DE KONTERMAN

El internacional holandés que dijo "no" al Madrid por miedo al idioma

Publicación:26/05/2020 - 16:25h

Actualización:26/05/2020 - 16:25h

Bert Konterman era internacional absoluto holandés cuando en 1999 el Real Madrid le hizo una oferta. Pero el defensa, al contrario de lo que hubieran hecho muchos, rechazó la propuesta porque no dominaba el castellano

Ver calendario del FC Barcelona

La Holanda de finales de los 90 y comienzos del 2000 estaba formada en su mayoría por jugadores del FC Barcelona. Michael Reiziger, Frank de Boer, su hermano Ronald, Philip Cocu, Boudewijn Zenden o Patrick Kluivert eran importantes en la selección neerlandesa e intentaban serlo también en el conjunto barcelonista. Pero ese combinado 'oranje' también estaba compuesto por otros jugadores como por ejemplo Ber Konterman.

El central del Feyenord era titular habitualmente en el conjunto holandés y varios grandes de Europa preguntaron por él. Uno de esos equipos fue el Real Madrid, que buscaba zaguero y se fijó en él. Él mismo ha contado casi 20 años después cómo fue el interés de los merengues, que llegaron a ofrecer 20 millones de dólares por él. "El Real Madrid ofreció 20 millones de dólares al Feyenoord por mí. Me lo dijo Leo Beenhakker, que era mi entrenador y había entrenado al Real Madrid tres años antes", reconoció.

El conocidon ex técnico madridista dirigía por ese entonces al Feyenord y parece que al comunicarle la noticia a su pupilo asumió que su deseo sería aceptar la oferta del Madrid. "Vino a mí y me dijo 'El Real Madrid te quiere, yo le dije 'No, estás bromeando, no te creo'. Entonces él dijo: 'Quiero que te quedes en el Feyenoord, pero me imagino que querrás ir al Real Madrid porque es un club fantástico'", explicó.

En ese momento, Konterman tenía 28 años y había entrado en su madurez deportiva, por lo que aún tenía por delante 4 o 5 años a gran nivel. El holandés sorprendió asegurando que tenía miedo por el cambio que suponía llegar a todo un Madrid. "Siempre pensé que mi siguiente equipo debería haber sido en Alemania o Gran Bretaña porque hablaba muy bien el alemán y hablaba bastante bien el inglés, así que España me daba un poco de miedo porque estaba un poco nervioso por ese gran movimiento a un club como el Real Madrid", afirmó.

Dejó pasar el tren y acabó arrepintiéndose

El defensor contó el motivo por el que acabó rechazando y parece que no fue algo deportivo, sino cultural. No sabía nada de castellano y no se vio en un club como el Madrid en ese momento de su carrera. "Estaba un poco nervioso por aprender español, creo que como ser humano en ese momento no estaba listo para hacer ese movimiento al Real Madrid. Luego me di cuenta de que fue algo estúpido por mi parte porque estaban realmente interesados", señaló.

Pero la respuesta de Konterman fue "no", dejó pasar su tren y al final su carrera acabó quedándose en nada a nivel de clubes. El central no volvió a tener una propuesta importante como la del Madrid y en el 2000 dejó Holanda para marcharse al Glasgow Rangers de la liga escocesa. Estuvo en Escocia tres temporadas y en 2003 volvió a su país para terminar su carrera en el Vitesse, donde se retiró en 2004 con 34 años.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído