Es una situación complicadísima de ver en LaLiga, pero al inicio del curso 2018-19, los dos grandes están en crisis. FC Barcelona y Real Madrid han empezado de forma irregular una temporada que no está dejando los resultados esperados, y ya buscan soluciones urgentes para no perder tirón en su habitual lucha por los títulos.

En lo relativo a los blancos, las dudas persiguen a un Florentino Pérez al que se acusa de no haber acertado en la planificación, ya que a lo largo del verano hubo retoques dispersos en una plantilla que perdió a dos piezas tan importantes como Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo. De cara al futuro próximo, ya se valoran posibles fichajes, aunque las reflexiones son, en ocasiones, demasiado precipitadas.

Otro debate abierto en la capital es el de la reforma del Santiago Bernabéu, que requiere 575 millones de euros de inversión para recubrir la fachada y techar el estadio. Este descomunal gasto fue aprobado recientemente en la Asamblea de socios compromisarios, y el diario 'AS' lo ha utilizado para proponer una comparación de lo más surrealista.

Según la mencionada publicación, por el mismo precio se podría incorporar a Neymar, Kylian Mbappé, Mohamed Salah y Mauro Icardi, según la valoración de una web experta como 'Transfermarkt'. El problema es que estos datos se han utilizado a su conveniencia, ya que que se basan en parámetros deportivos y contractuales a los que no se ajustan totalmente los clubes cuando hablan de negocios.

El ejemplo más claro es el del brasileño, tasado en 180 millones cuando al PSG ya le costó 222. Resulta complicado pensar que los galos vayan a dejarle escapar, y menos con una rebata tan exagerada. Incluso la afición madridista se ha tomado a risa una cuenta que permitiría soñar con recuperar los goles que se llevó Cristiano e ilusionar con más 'galácticos', pero que dista mucho de ser una posibilidad real.

El Real Madrid se plantea fichar en invierno

La discusión, de todas maneras, se centra ahora en si tocará reaccionar en enero o si es mejor aguantar hasta junio, ya que habrá objetivos mucho más apetecibles y los 'galácticos' sí podrían volver a ser noticia en los refuerzos del equipo. El Clásico apunta a ser un examen de nivel para el conjunto blanco, que podría relanzarse moralmente o quedarse atrás en su carrera por LaLiga. Sus últimos exitos en Champions le otorgan un crédito importante, pero habrá que ver hasta cuándo dura la paciencia.