Los informes del Observatorio del Fútbol CIES no tienen la verdad absoluta, pero permiten analizar con más detalle la planificación de los grandes clubes. Más allá de los valores reales, que al fin de cuentas son los que acaban mandando, su algoritmo tiene en cuenta aspectos como la edad, los años de contrato en vigor, la posición, los goles, las internacionalidades o los resultados a nivel de clubs de los futbolistas, lo que permite establecer un marco de referencia basado en unas estadísticas tan frías e interpretables como, por otra parte, transparentes y fiables.

El último estudio de este organismo arroja luces y sombras en la planificación del Real Madrid, que recientemente ha rebajado el gasto y los 'galácticos' para jugársela con jóvenes promesas que cada vez le cuestan más caras. Florentino Pérez ha cambiado de estrategia y ha apostado por sembrar talentos que puedan explotar a medio-largo plazo, y atendiendo a estos registros, su jugada está saliendo bien pero sólo a medias.

Entre las conclusiones optimistas hay que destacar que varios 'pesos pesados' de la plantilla actual cotizan al alza en esta lista, que habla muy bien de Casemiro (tasado en 63,6 millones de euros), Raphaël Varane (63,5) o Fede Valverde (51,1). Incluso Éder Militao, que no convence a Zinedine Zidane, ha escalado puestos en la tabla, y su precio se fija en 62,7 millones pese a que sólo se invirtieron 50 en su incorporación.

Más alegrías si cabe suponen Rodrygo Goes y los cedidos, ya que Achraf Hakimi y Martin Ödegaard han disparado su valor. El brasileño costó 45 millones más variables y cubre de sobra el esfuerzo, ya que el CIES le tasa en 81,4, de largo el mejor madridista en la clasificación. Igualmente, hay que aplaudir al hispano-marroquí y al noruego, cuyos registros se elevan hasta los 79 y 48,4 'kilos' respectivamente.

Pero la nota negativa la ponen Eden Hazard y Vinicius Jr, y en menor medida un Luka Jovic que también aparece devaluado. Aunque cabe destacar que esto no repercute directamente en lo que sucede sobre el terreno de juego, sí es obvio que se reflejan aspectos como las lesiones y la falta de adaptación, que han provocado que el belga se caiga desde los 100 millones que costó -sin contar variables- hasta los 65,5. El carioca, con el mismo precio que su compatriota Rodrygo, ni aparece en el 'TOP100', mientras que el serbio baja de 60 a 56,6 'kilos'.

El CIES avisa al Real Madrid sobre Mbappé

El informe del CIES también avisa al Real Madrid sobre los fichajes, y en especial sobre Kylian Mbappé. El pulso con el PSG y el campeón del mundo continúa, pero el blindaje de los 'bleus' es incluso superior en cifras. El de Bondy es la cabeza visible de esta tabla, y el análisis subraya que su juventud, es clave para que se desmarque hasta unos inalcanzables 259,2 millones de euros. Raheem Sterling (194,7), Jadon Sancho (179,1), Sadio Mané (139,2), Erling Haaland (107,3), o Kai Havertz (94,7), por mencionar a otros objetivos, tampoco serían nada fáciles.