Martin Odegaard en un partido del Real Madrid

EL NORUEGO DESVELA LOS DETALLES

"Necesitaba encontrar un hogar real...": Odegaard repasa su paso por el Madrid

Publicación:9/02/2023 - 22:53h

Actualización:9/02/2023 - 22:53h

Después de una complicada estancia en el Real Madrid, donde llegó a los 16 años, Martin Odegaard ha roto el silencio y habló sobre todo lo que vivió en el equipo de Chamartín

Ver calendario del FC Barcelona

"Necesitaba encontrar un hogar real. Lo encontré en Londres", ha dicho Martin Odegaard sobre lo que significó salir del Real Madrid y recalar en el Arsenal, donde poco a poco se ha convertido en uno de los líderes del proyecto de Mikel Arteta. Una frase que, también, resume lo complicado que fue el paso del futbolista noruego en la Casa Blanca, porque nunca consiguió asentarse. 

Odegaard llegó al Real Madrid con 16 años y como una de las grandes novedades del fútbol noruego; un jugador que se 'disputó' media Europa y que Florentino Pérez acabó fichando. Llegó muy joven y, propio de la edad y su evolución como jugador, no se adaptó de inmediato. Fueron muchas idas y vueltas hasta que, finalmente, acabó quedándose en su nueva casa: el Emirates Stadium del Arsenal. 

En una extensa entrevista a 'The Players Tribune', Odegaard ha repasado su carrera futbolística y ha hecho mención especial a su paso por el Madrid, desde que escogió al conjunto merengue, de su presentación, cómo le acogieron en el vestuario, las críticas o su vuelta antes de quedarse definitivamente en el Arsenal. 

Ha reconocido que, antes de fichar por el conjunto madridista, estuvo muy cerca de recalar en el equipo de los 'gunners': "Mi papá manejaba todo con los clubes, y había muchos. Fuimos a Bayern, Dortmund, Man Utd, Liverpool, Madrid, Arsenal también. Nos llevaron en aviones privados y nos hicieron sentir especiales. Estuve cerca de elegir al Arsenal. Cuando fuimos allí, pude entrenar en London Colney. Conocí a Arsène Wenger. Nos llevó a cenar a papá y a mí. Eso fue genial, pero también extraño. Es Arsène Wenger, ¿sabes? Es esta leyenda que crecí viendo en la televisión, y ahora estoy sentado frente a él comiendo bistec".

Sin embargo, acabó decántandose por el Real Madrid por su 'predilección' por Isco Alarcón y la presencia de uno de sus ídolos, Zinedine Zidane: "Lo hablé mucho con mi papá y el resto de mi familia. Al final, el Madrid es el Madrid. Eran los campeones de la Champions League con los mejores jugadores del mundo. En ese entonces, amaba a Isco, era tan suave con la pelota. Pero lo realmente clave de la oferta del Madrid era que tenían un equipo B donde podía jugar al fútbol competitivo de inmediato. ¿Y el entrenador de ese equipo? Zinedine Zidane".

La decisión fue fácil y el acuerdo se alcanzó muy rapido. Tanto así que concretaron su presentación de un día a otro y no tuvo tiempo, ni siquiera de prepararse. Odegaard ha comentado que "enviaron un avión a buscarnos desde Noruega por la mañana. Muy temprano. Entonces, me despierto pero todavía estoy medio dormido. Mi pelo está por todas partes. No tuve tiempo de ducharme. Simplemente me pongo la ropa que pude agarrar rápidamente, meto algo más inteligente en una bolsa y tomamos el vuelo".

El centrocampista continuó relatando que "me imagino que una vez que llegue al hotel en Madrid me puedo cambiar, duchar, prepararme, ¿sabes? De repente, estoy sentado al lado de la leyenda de Madrid Emilio Butragueño, que lleva un traje muy elegante, por supuesto, y me están presentando al mundo. Sé que has visto las fotos. Yo, con este viejo suéter a rayas, sin siquiera ducharme, tratando de alisar mi cabello con mis manos", antes de reconocer lo que significó ese día para él. 

Y es que, a pesar de todo lo que pasó posteriormente, recuerda el día de su presentación como "el día más grande de mi vida", destacando que "las imágenes recorrieron todo el mundo. Se supone que soy este jugador que el Real Madrid ha vencido a todos para fichar y parezco un niño de escuela al azar que acaban de sacar de la gira por el estadio".

Una experiencia surrealista

Sobre cómo le acogieron en el vestuario madridista, en ese entonces repleto de estrellas y con Cristiano Ronaldo, apuntó que "fue surrealista. No tengo la edad suficiente para conducir, así que mi padre tiene que llevarme a jugar con Isco y Ronaldo y Ramos y Modric y Bale y Benzema, como si me dejara en la escuela. Pero todos fueron muy amables, y los que hablaban inglés (Kroos, Modric, Ronaldo) me cuidaron mucho al principio".

Una historia complicada

Lo bien que le trataron no evitó, en cualquier caso, que le atormetaran las constantes críticas que recibió. Al respecto comentó que "con el Castilla, no estaba con ellos regularmente, así que no encontré esa conexión. En el primer equipo yo era solo un niño que venía a entrenar. No participé en los partidos. Me sentí un poco como un extraño. Estaba atrapado en el medio. Dejé de jugar con la chispa que era típica de mi juego. Fui un poco demasiado seguro por un tiempo".

La presión fue máxima, tal y como reconoció y 'dejó' de ser él: "Me preocupaba más no cometer errores que realmente jugar mi juego. La prensa me persiguió por no estar inmediatamente a la altura de las expectativas. Yo era un blanco fácil. Si realmente me conoces, sabes que sonrío mucho, ¡pero creo que desde afuera a veces mi cara se ve más gruñona de lo que realmente soy!".

De la prensa, insistió en que "les facilitó escribir sobre cómo estaba luchando para adaptarme. Tal vez si hubiera sido español, me hubieran dado un poco más de tiempo para crecer. Honestamente, no lo sé. No hay término medio en el fútbol moderno. O eres el mejor fichaje de la historia, o eres una mierda".

¿Guerra con Zidane? 

Por último, se pronunció sobre un tema que siempre ha generado polémica: su relación con Zidane y el regreso al Madrid en el que no triunfó y le empujó, definitivamente, al Arsenal: "Tenía una buena conexión con Zidane desde que entrenaba al Castilla y me cuidaba mucho, así que quería creer que esta vez funcionaría. Pero luego me dio COVID. Fui titular los primeros dos partidos de esa temporada en 2020-21, pero no estaba completamente recuperado. No jugué a mi mejor nivel y después de eso, no tuve muchas oportunidades más. Casi nada". 

Finalizó diciendo que "mientras tanto, estoy viendo la Real Sociedad en la televisión pensando, todavía podría haber estado allí. Solo puedo agradecer al Madrid por apostar por un chaval de 16 años. Todos tenían buenas intenciones y no culpo a nadie, pero necesitaba encontrar un lugar donde poder establecerme. Necesitaba encontrar un hogar real. Lo encontré en Londres".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído