Los premios en el mundo del fútbol cada vez tienen menos valor y, año a año, la FIFA y la UEFA se empeñan en que sigan decayendo. Los 'The Best' se daban este lunes y, además de conocerse el mejor jugador de la temporada pasada, también se supo el mejor once de la campaña. La FIFA dio a conocer esta alineación en la propia gala antes de revelar el ganador del galardón.

El diario AS y el diario MARCA ya aseguraron a primera hora de este lunes que en el mejor XI de la temporada pasada habría hasta cuatro madridistas. Uno de ellos es Eden Hazard, que por su rendimiento sí tendría cabida en un equipo ideal. El belga completó un grandísimo año en el Chelsea y clasificó a su equipo para la Champions League marcando goles y dando muchas asistencias. Además, fue el héroe en la final de la Europa League contra el Arsenal marcando dos goles en el triunfo por 4-1 de los 'blues'.

La presencia del extremo, por lo tanto, se entiende y no se discute. Pero que Marcelo, Sergio Ramos y Luka Modric formen parte de este once parece una broma de mal gusto. Los tres han sido elegidos por los capitanes de los respectivos equipos que componen la FIFA, y seguramente ninguno de ellos vio sus respectivos partidos con el Real Madrid la temporada pasada. Si los vieron y aún así les nominaron, probablemente haya que dejar de darle valor a este tipo de premios.

Hablando por ejemplo de Sergio Ramos, el camero hizo uno de sus peores años en el Madrid. Y eso de "uno de los peores" es solo un eufemismo para decir que completó su peor campaña como madridista. El central estuvo todo el curso despistado, cometió muchísimos errores que costaron goles y además redondeó su pésima temporada con un documental de Amazon. El sevillano provocó la tarjeta en la ida de octavos de Champions contra el Ajax para pasar limpio a cuartos. En la vuelta, terminó lamentando la derrota de su Madrid desde el palco mientras rodaba la serie sobre él mismo que se estrenó hace semanas. Un esperpento, vamos.

El caso de Modric no es tan exagerado, pero su año también fue de mal en peor. Al croata se le acabó toda la gasolina en el Mundial y su campaña con el Madrid fue muy mala. Se le vio fuera de forma buena parte del curso y solo brilló a cuentagotas. No fue de los peores de la plantilla, pero tampoco estuvo a la altura que requiere formar parte del mejor once del año.

Marcelo fue el peor del Real Madrid

Lo de Marcelo es caso aparte. El brasileño fue uno de los tres peores del Madrid la temporada pasada y compitió el oro con Isco y Toni Kroos. Muchos goles llegaron por su banda, no aportó nada en ataque y además se le vio pasado de peso. Solari dejó de contar con él y le dio la titularidad a Reguilón porque el carrilero se había convertido en una carga para el equipo. Que la FIFA le incluya en el mejor once del curso es una ofensa para otros laterales que sí lo merecen. Entre Jordi Alba y Robertson, del Liverpool, debería haber estado la discusión.

Casualidad o no, el único jugador del Madrid que podría haber optado a este once por méritos individuales es el único que no entraba en las quinielas. Karim Benzema fue el máximo goleador del equipo, dio la cara cuando nadie más la dio y, si no llega a ser por él, los merengues no se habrían clasificado ni para la Champions. Hay otros puntas que se merecían entrar antes que él por el rendimiento de su equipo, pero que Marcelo, Modric y Ramos estén y el '9', Alba o Robertson no, es algo que solo la FIFA puede explicar.