Tal vez Florentino Pérez tenga mucho que reflexionar de aquí a verano. La planificación deportiva del Real Madrid fue un desastre, ya que no cubrió una baja tan importante como la de Cristiano Ronaldo con algún jugador consagrado y optó por 'conformarse' con los futbolistas que ya había en el equipo y con fichajes sin experiencia como Vinicius Jr o Mariano.

Naturalmente, la apuesta le salió rana y, desde entonces, el presidente madridista se ha ido cargando entrenadores. Como si ellos tuviesen la culpa de la falta de competitividad de un equipo al que le faltan recursos. Primero fue Julen Lopetegui, luego fue Santiago Solari... y con la vuelta de Zinedine Zidane, el 'presi' esperaba que se agitara la varita y que los resultados cambiaran por completo.

Pero el Valencia le enseñó al Real Madrid en Mestalla lo dura que es la realidad. La plantilla tiene lo que tiene, no da para más y tal vez Solari y Lopetegui no fuesen tan culpables. Zidane tardó cuatro partidos en ver como le pintaban la cara. O tal vez se la pintaran a Florentino, que quiso tapar su mala planificación con los cambios de entrenador. Algo parecido a querer eclipsar el sol con el dedo meñique.

La realidad es dura para el Real Madrid. Pese a la euforia que produjo la vuelta de Zidane al banquillo de Concha Espina, se ha vuelto a ver claro que la plantilla blanca necesita muchos cambios para volver a competir al cien por cien. De hecho, el dato es claro: si LaLiga hubiese empezado tras la vuelta del francés, el Madrid ya iría por detrás de FC Barcelona, Valencia, Athletic Club...

El Real Madrid necesita cambios

La primera plantilla del Real Madrid necesita una reestructuración de arriba a abajo. La marcha de Cristiano Ronaldo fue muy dañina, ya que el equipo perdió gran parte de su capacidad goleadora y ahora debe recuperarla con alguna apuesta segura en el mercado de traspasos del próximo verano.

Además, mejorar el ataque no bastará. El juego del equipo en líneas generales no está siendo bueno ni con la vuelta de 'Zizou'. Todo el dinero que Florentino no se ha gastado en los últimos años, puede que se tenga que poner en circulación ahora para reactivar la capacidad del equipo.