Desnica, siendo expulsado en el Santiago Bernabéu / Fuente: MARCA

ATRACO A FAVOR DEL MADRID EN 1984

El sordomudo expulsado en el Bernabéu da su versión de un 'robo' histórico

Publicación:12/06/2020 - 13:56h

Actualización:12/06/2020 - 13:57h

Hace más de trenta años, un árbitro decidió 'robar' el partido al Rijeka ante el Real Madrid, en una eliminatoria de la UEFA en 1984. Entre otras cosas, expulsó a un jugador sordomudo por protestar

Ver calendario del FC Barcelona

Fue uno de los mayores robos en la historia del fútbol. Se disputaba la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa de la UEFA 1984/1985 entre el Rijeka y el Real Madrid. El conjunto croata sorprendió a los blancos venciendo 3-1 en la ida, y en la vuelta el Real Madrid remontó (3-0) en gran medida gracias a una actuación más que polémica del árbitro belga Roger Schoeters, que expulsó a tres jugadores y señaló un penalti inexistente.

Recientemente ha contado su versión de los hechos Desnica, por aquel entonces jugador del Rijeka, en una entrevista al programa ‘Què t’hi jugues’ de la Cadena SER. El árbitro expulsó a Desnica por protestar -aunque es sordomudo-, a dos de sus compañeros y pitó un penalti que fue clave para el pase a la siguiente ronda del Real Madrid, que por cierto acabó siendo campeón de aquella Copa de Europa.

"Sinceramente creo que ayudaron al Madrid porque hubiese sido una vergüenza para ellos que un modesto les eliminara"

“El árbitro nos destrozó literalmente con las tres expulsiones, decidió robarnos el partido”, recuerda Desnica, que ahora tiene 63 años. “Me expulsó de forma injusta y utilizó todas las técnicas posibles para evitar la victoria del Rijeka. El penalti que pita es inventado y el Real Madrid solo fue capaz de marcarnos después de tres expulsiones y un penal inventado”, explica indignado.

En lo que se refiere a su expulsión, Desnica sigue sin saber exactamente por qué decidió mandarle a los vestuarios por doble cartulina amarilla. “Todavía hoy sigo sin entender por qué me sacó la segunda amarilla y me expulsó. ¡Es incomprensible! El árbitro pitó una falta, pero yo no oí el silbato y seguí corriendo. Cuando vi que todo el mundo se paraba decidí lanzar el balón fuera y me sacó la primera amarilla. Y después me sacó la segunda y me expulsó. La explicación que me dio es que había protestado. Increíble”, relata el ex jugador del conjunto croata.

Una noche histórica a la par que vergonzosa

Sin pelos en la lengua, Desnica no duda en asegurar que lo que ocurrió aquella noche en el Bernabéu fue un atraco a mano armada por parte del colegiado, que por cierto acabó siendo suspendido de por vida por la UEFA. “Todo el mundo sabe que el Rijeka fue superior y que jugó mucho mejor aquel partido. La UEFA decidió suspender de por vida al árbitro y creo que es la mejor decisión que podían tomar. Sinceramente creo que ayudaron al Madrid porque hubiese sido una vergüenza para ellos que un modesto les eliminara. Lo del Bernabéu fue una absoluta injusticia”.

Ha habido muchos rumores acerca de que el árbitro podría haber sido sobornado por el propio Real Madrid para que condicionase el partido a favor de los blancos. O puede que simplemente fuera muy malo. La cuestión es que, gracias a aquella actuación arbitral, podría decirse que el equipo merengue ganó, a la postre, una de las Copas de Europa que luce en su palmarés.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído