Zidane en un partido de pretemporada del Madrid

EN EL PUNTO DE MIRA

Zidane, en la cuerda floja: Los cinco grandes fallos del francés en pretemporada

Publicación:28/07/2019 - 17:20h

Actualización:28/07/2019 - 17:23h

El Real Madrid ha empezado la pretemporada tan mal como acabó la campaña pasada y muchos le echan la culpa a Zidane. El ridículo contra el Atlético ha hecho saltar las alarmas y al entrenador francés se le achacan varios errores importantes

Ver calendario del FC Barcelona

La vuelta de Zinedine Zidane​ el banquillo del Real Madrid la temporada pasada fue una gran alegría para buena parte del madridismo. El francés, que había decidido marcharse en el verano de 2018, regresaba a falta de tres meses para el final del curso 2018-2019 en sustitución de Santiago Solari. El ex futbolista aceptaba el reto de levantar al Madrid en lo que quedaba de campaña y de liderar el nuevo proyecto madridista.

Hubo aficionados merengues que no celebraron el regreso del galo porque pensaban que no era el indicado para hacer la limpia que el vestuario merengue requería. Los últimos meses de la pasada temporada y esta misma pretemporada han terminado dándole la razón a los que no creían en 'Zizou'. Este inicio de pretemporada ha sido desastroso en todos los sentidos y las sensaciones que ha dejado el conjunto merengue no podrían ser peores.

La humillación por 3-7 ante el Atlético de Madrid ha sido la gota que ha colmado el vaso para algunos y ha puesto a Zidane en la cuerda floja. El Madrid sigue sin encontrar su mejor nivel y esta pretemporada ha repetido los mismos errores que le hicieron fracasar el curso anterior. El madridismo está dejando de creer en su técnico y en su equipo y le achacan varios errores de bulto a su entrenador.

No hacer los cambios que prometió

El día de su presentación, Zidane prometió cambios importantes de cara a la próxima temporada. Los aficionados entendieron que se refería a una limpia importante y que varios futbolistas dirían adiós a la entidad o que al menos dejarían de ser intocables. Esta pretemporada ha enseñado que el francés sigue en sus trece y aún confía en los mismos jugadores que hicieron el ridículo el año pasado.

Nacho, Carvajal, Marcelo, Kroos, Modric, Isco, Sergio Ramos y Lucas Vázquez, que fueron los peores la temporada pasada, han jugado mucho en los tres choques amistosos y 'Zizou' no ha hecho ningún cambio importante. Parece que todos seguirán en la plantilla y eso no gusta nada entre el madridismo.

Prescindir de jugadores necesarios

El francés, además de seguir contando con los mismos jugadores de siempre, ha demostrado que con él hay futbolistas que nunca tendrán sitio. En su primera etapa en el Madrid apenas contó con Marcos Llorente, Dani Ceballos, Mariano o James Rodríguez y en esta nueva ha dado la orden de librarse de todos.

Llorente se marchó al Atlético de Madrid por 40 millones siendo el único mediocentro defensivo que tiene la plantilla, además de Casemiro. Ceballos ha tenido que hacer las maletas para irse al Arsenal cedido un año cuando el centro del campo merengue es, de largo, lo más flojo del equipo. Además, Mariano, que está dispuesto a quedarse como tercer delantero, tampoco cuenta para él. James, uno de los mejores mediapuntas del mundo, tampoco es de su agrado y, a pesar de la lesión de Asensio, parece complicado que 'Zizou' cuente con él. Reguilón, que jugó mucho mejor que Marcelo el curso pasado, se ha tenido que ir cedido al Sevilla porque tampoco era del gusto del francés.

Pocos minutos para los jóvenes

El Real Madrid inició una política de fichajes de jóvenes promesas hace ya varios años. A la plantilla actual, además de Vinicius, Brahim y Fede Valverde, que ya estaban el año pasado, han llegado Rodrygo y Takefusa Kubo. Zidane apenas ha contado con los más jóvenes esta pretemporada, a pesar de lo mal que han funcionado los más veteranos.

Vinicius no ha jugado tanto como se esperaba y solo la lesión de Asensio le ha dado más minutos. Por otro lado, las sensaciones que dejaron en el primer encuentro ante el Bayern Rodrygo y Kubo fueron tan buenas que ha sorprendido verles jugar tan poco desde entonces. Ninguno jugó ante el Arsenal y ante el Atlético jugaron menos de lo previsto. Son los dos futbolistas blancos que más ilusión generan, pero aún asín Zidane no está tirando de ellos. El madridismo les quiere y el galo tendrá que tomar decisiones próximamente.

Poca autocrítica a pesar de las derrotas

El 3-7 ante el Atlético dolió mucho en el seno del madridismo, pero Zidane no se lo tomó tan mal como cabía esperar. La autocrítica fue mínima y llegó a decir que solo era un encuentro amistoso. Su discurso no ha calado entre la afición, que necesitaba palabras más contundentes y duras del galo contra él mismo y contra su equipo. 'Zizou' cada vez tiene menos apoyos entre los aficionados y tendrá que mejorar mucho para volver a ganarse a los que ya no creen en él.

Ningún cambio en el esquema de juego

Además de decir que habría cambios en la plantilla, cuando Zidane volvió también anunció que podría cambiar de sistema de juego. En los amistosos no se han visto grandes cambios y en dos de los tres salió con el clásico 4-3-3 que siempre ha usado. Solo ante el Arsenal salió con dos delanteros para jugar con un 4-4-2 o con un 4-2-3-1, pero la expulsión de Nacho hizo que tuviese que quitar a Luka Jovic al cuarto de hora para volver a jugar con un solo punta arriba, Benzema. Habrá que ver si se ven conceptos nuevos en los próximos choques...

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído