Marc-André Ter Stegen y Jasper Cillessen en un entrenamiento del FC Barcelona

LÖW 'PASA' DE TER STEGEN

El doloroso intercambio de papeles de Cillessen y Ter Stegen con sus selecciones

Publicación:25/03/2019 - 00:10h

Actualización:25/03/2019 - 00:10h

El FC Barcelona cuenta con dos porteros de lujo en Marc-André ter Stegen y Jasper Cillessen, y la injusticia de tener que condenar a la suplencia al neerlandés se gira por completo cuando van a la selección. Mientras el de Nimega triunfa, el alemán es el gran olvidado

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque en algún momento en los últimos años había dado que hablar, el FC Barcelona ha recuperado el equilibrio en su portería, en la que combina rendimiento y harmonía con Marc-André ter Stegen y Jasper Cillessen. Los catalanes manejan un caso al que pronto podrían verse obligados a poner solución, y que cojea de un lado cuando el fútbol pasa por la Ciudad Condal y del contrario cuando ambas estrellas se marchan con la selección.

En ciertos aspectos, la situación de los dos guardametas es una injusticia, y en lo relativo al conjunto azulgrana, el perjudicado es el neerlandés. A estas alturas, a nadie hay que explicarle que el de Nimega está perfectamente capacitado para ser titular en cualquier equipo del mundo, y sea en la Copa del Rey, en la Supercopa de Catalunya o en la mismísima Champions, lo demuestra tras entrenar y esperar su oportunidad sin ningún tipo de reproche.

El único problema del holandés es haber coincidido con uno de los mejores del mundo, al que sabía que venía a respaldar pero del que no se imaginó que pudiera acaparar tanto. El de Mönchengladbach es la prioridad en su puesto por sus propios méritos, porque en más de una noche, y de dos, y de treinta, es capaz de salvar a los azulgranas con sus paradas y su juego de pies, un lujo que ambos aportan por igual.

Pero cuando toca convocatoria internacional, es el alemán quien sufre, porque la buena relación que ha entablado con Cillessen no la tiene con Manuel Neuer. Las tiranteces son evidentes con el cancerbero del Bayern de Múnich, hasta el punto que ha recordado al cruce profesional pero de alta tensión que hubo no hace tanto con Claudio Bravo. La competitividad, en ocasiones, puede pasar factura.

En parte, el culpable en la 'mannschaft' es Joachim Löw, atado por sus propias palabras e incapaz de gestionar una inexplicable situación. Es completamente lógico que apueste por un portero de quilates como es el de Gelsenkirchen, pero más difícil de entender que tras casi una temporada entera lesionado optara por mantenerle como titular en el Mundial, en el que los germanos se hundieron -no por culpa exclusiva del arquero- sin remedio.

Ahora, y tras renovar la selección, avisó que podría haber relevo bajo palos, una frase de la que se desdijo pronto. El técnico no quiso comprometer la jerarquía de su capitán y además su discurso se ha trasladado al césped, donde cedió a Ter Stegen media parte en un amistoso pero volvió a tirar de Neuer en cuanto llegó un compromiso oficial de clasificación para la Eurocopa. Se pueden buscar mil argumentos, pero en parte, una vez más, no deja de ser injusto.

Y para acabar de redondear el jaleo, Cillessen sí triunfa en una recuperada Holanda, de donde nadie se atrevió a bajarle del carro pese a su poca participación en el Camp Nou. Parada a parada, demuestra que es uno de los mejores del mundo, algo que a su compañero se le escapa porque, irónicamente, otro le cierra el camino a la titularidad.

La solución para el caso Cillessen-Ter Stegen

En el verano 2019 se verá si el Barça debe buscar una solución para Cillessen, al que abriría la puerta para respetar sus deseos siempre que deje una cantidad justa en caja. No se le pondrán trabas porque los azulgrana entienden perfectamente que merece más, y que puede escapar de sus agobios más facilmente que su compañero. Lo de Ter Stegen tiene más difícil solución, porque sólo le queda esperar a que Neuer decida apartarse -nunca antes de la Eurocopa 2020- o que Löw cambie una vez más de opinión, dos extremos que hoy por hoy parecen lejanos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído