La selección italiana celebra el título de la Eurocopa

DEFINICIÓN EN PENALES

¡Europa es ‘azzurri’! Italia supera a Inglaterra en penaltis y se lleva la Euro

Publicación:11/07/2021 - 23:55h

Actualización:12/07/2021 - 01:11h

Italia ha superado a Inglaterra en la final de la Eurocopa, en un partido en el que los de Southgate fueron superiores en el comienzo, pero los de Mancini lograron reaccionar

Ver calendario del FC Barcelona

¡Los 'azzurri' reinan en Europa! Este domingo Italia silenció a un Wembley repleto en la final de la Eurocopa 2020. Los italianos se han proclamados campeones del torneo continental sufriendo hasta el final, reaccionando en el momento indicado para superar a una Inglaterra que comenzó siendo superior, pero que fue víctima de una 'squadra azzurra' con sed de victoria y con ánimos de romper su sequía de títulos que tenían desde 2006.

Después de la final de 2012 y las decepciones de los últimos años, Italia quería revancha en el fútbol y la ha conseguido. Los de Roberto Mancini, irreconocibles en el comienzo del choque, han vencido a los 'three lions' de manera agónica y sufriendo en todo momento. Inglaterra fue superior en ciertos puntos del partido, con solidez y confianza, pero la reacción de los 'azzurri' en la segunda parte, con los cambios, fue letal para que forzaran la prórroga.

Inglaterra no fue brillante, pero le bastó para mostrar una gran versión y superar sin problemas a Italia en los primeros minutos. El tanto que abrió la lata llegó de manera inesperada a los dos minutos de partido, tras un contragolpe que los italianos no supieron defender. Luke Shaw comenzó la jugada en campo propio, Kane abrió para Trippier, que recibió el balón en la banda derecha, temporizó y lo mandó al segundo palo, donde llegó el defensor del Manchester United para mandar un potente disparo al palo corto y adelantar a los suyos. 

Italia no se esperaba ese escenario y le costó reaccionar, ante una Inglaterra muy cómoda en el campo que no tenía señales de Insigne, Immobile o Chiesa, los jugadores más peligrosos de la 'squadra azzurra'. Los de Southgate estaban haciendo mucho daño por los costados y Mancini no encontraba la fórmula para despertar a su equipo. Los 'three lions' no estaban atacando, pero tampoco sufrían.

En el 35', Federico Chiesa se hizo con un jugadón desde la medular y fue sorteando rivales para terminar sacándose un gran tiro raso desde la frontal que pasó muy cerca del palo derecho de Pickford. Poco después, los italianos dieron dos avisos más: uno de Insigne, con un remate de primeras tras un centro de Di Lorenzo, que sacó Harry Maguire con la pierna. En el rechace, Verratti se hizo con el esférico y pegó con la zurda, muy flojo, para que Pickford se quedara con el balón.

Reacción en la segunda parte

En el segundo acto, Italia seguía sin respuestas a pesar de una seguidilla de acciones que llegaron a incomodar a la defensa de los ingleses, pero que no fueron suficientes para igualar el marcador. En el 56, Insigne tuvo una oportunidad clarísima tras una gran jugada de Chiesa desde el costado izquierdo. El rechace de su remate lo recogió Insigne en la línea de fondo, pero su tiro, con poco o sin ángulo alguno, lo despejó Pickford. 

El guardameta del Everton se vistió de héroe poco después para detener de manera antológica un latigazo de Chiesa dentro del área. Pickford respondió con una gran estirada para evitar el tanto. La presión fue tanta que el empate llegó en el 66, con tanto de Bonucci, Berardi mandó un lanzamiento desde la esquina que prolongaron en el primer palo, Verratti remató de cabeza en el segundo palo, pero el poste evitó el gol. Para fortuna de los 'azzurri', Leonardo Bonucci llegó a tiempo para mandar el esférico al fondo de la red.

Italia quería llevarse el resultado en el tiempo reglamentario. En el 73', Berardi recibió un balón largo, solo ante Pickford, pero su remate de primeras se fue alto. Italia había reaccionado, de manera extraordinaria, y estaba buscando el segundo tanto para liquidar el encuentro. No fue suficiente, sin embargo, y la final se fue a la prórroga, convirtiéndose en la sexta que se ha ido a tiempo extra, después de las de  1960, 1976, 1996, 2000 y 2016.

Prórroga... Y otra vez penales

En el comienzo de la prórroga, ambas selecciones siguieron la misma dinámica, a consecuencia del cansancio y desgaste físico. No querían arriesgar demasiado, hasta que llegó la ocasión más clara de Inglaterra en los pies de Sterling, que Chiellini salvó de manera milagrosa. Los 'three lions' habían conseguido una gran combinación y el del Manchester City se metió en el área en buena posición pero 'il capitano' llegó justo para mandarla al córner. 

Italia también tuvo su oportunidad en el 103, tras un gran centro de Emerson al que no llegó Bernardeschi al primer palo. Pickford, casi sin querer, sacó el esférico de milagro con el cuerpo. En el segundo tiempo, Pickford, a dos tiempos, detuvo un lanzamiento de Bernardeschi. Un minuto después, Donnarumma salió de forma predigiosa para quitarle de puños un centro al área que iba a rematar Stones. 

Las fuerzas se igualaron en los últimos minutos y la definición llegó en una nueva tanda de penaltis, en la que Gigi Donnarumma se volvió a vestir de héroe para la 'azzurri', al detener los últimos dos lanzamientos de los ingleses, el de Sancho y Saka, además del disparo de Sancho que dio en el palo. Finalmente, Italia se hay lleva el trofeo a Roma (¡No se queda en casa!) con un marcador final de 3-2 en la ronda de penales.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído