Después de un emocionante mes, la Eurocopa ha llegado a su final con un cierre digno de lo que fue el torneo continental. Italia se proclamó campeona del viejo continente tras vencer de manera agónica a Inglaterra, con suspense, en tanda de penaltis. Luke Shaw había adelantado a los 'three lions' a los dos minutos de juego, pero un imperial Leonardo Bonucci firmó las tablas en la segunda parte para forzar la prórroga. 

En los 30 minutos de añadido ninguno de los equipos consiguió romper la igualdad en el marcador y la Euro finalizó con una nueva tanda de penaltis en la que Gianluigi Donnarumma se vistió de héroe, una vez más, para toda Italia. El guardameta, próximo fichaje del París Saint-Germain, detuvo los dos últimos lanzamientos de los ingleses para tocar el cielo europeo y llevarse el título a Roma. Es, en definitiva, el segundo trofeo de la 'azzurri' en el torneo. 

Sólo Alemania y España han ganado más veces que la selección transalpina en el torneo más importante a nivel de selecciones del viejo continente. Ambos combinados suman, cada uno, tres trofeos en su palmarés. 'La Roja', además, tiene el gran honor de ser la única selección que se ha llevado el título dos veces de forma consecutiva (2008 y 2012), con la generación de oro española.

Grandes ganadores

Ese hito de España se consiguió después de 44 años de sequía, tras haber ganado el primer trofeo en 1964. La Mannschaft, por su parte, se ha alzado con el título en 1972, 1980 y 1996. Por detrás se encuentran Francia e Italia. Los galos han tocado el cielo europeo en dos oportunidades, en 1984 y 2000, mientras que la 'squadra azzurra' lo ha conseguido en 1968 y en la presente edición. 

 Las seis ediciones restantes (de 15 en total) se la han repartido entre otras seis selecciones. Rusia fue quien 'estrenó' el título, en su primera edición (1960) y también la han ganado en una oportunidad Grecia (2004), Dinamarca (1992), Países Bajos (1988) y República Checa (1976). Portugal ha sido la última, antes de Italia, de celebrarlo. El combinado luso se impuso ante Francia en la final de 2016, celebrada en el territorio galo.

Así está el palmarés de la Eurocopa

  1. Alemania: 3
  2. España: 3
  3. Italia: 2
  4. Francia: 2
  5. Rusia: 1
  6. República Checa: 1
  7. Países Bajos: 1
  8. Dinamarca: 1
  9. Grecia: 1
  10. Portugal: 1