Tras de muchos años apartando el fútbol de clubes para dar paso a las selecciones, la UEFA parece haber dado con la solución para evitar los amistosos y buscar un formato que dé interés y repercusión a los encuentros entre los combinados del viejo continente. Después de completar la fase de clasificación para el Mundial, el máximo organismo del fútbol europeo ha anunciado la lista para la Nations League.

Será una competición con cuatro ligas, ordenadas según su clasificación en el ranking de coeficientes de federaciones nacionales de la UEFA. En la primera estarán los equipos más potentes: Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

Entre ellos se dividirán en cuatro grupos de tres, y el ganador de cada grupo pasará a la fase final (semifinales final), con el objetivo de convertirse en el ganador de la UEFA Nations League. Los peores de cada grupo descenderán a la Liga B, y las cuatro selecciones mejor clasificadas que no hayan logrado su billete para la Eurocopa 2020 disputarán un playoff para hacerse con uno de los pases en juego.

Las Ligas B, C y D funcionarán de la misma manera. Ordenadas en grupos, y con el objetivo de ascender a la de mayor nivel en función de los resultados. Además, cada una de ellas contará con un playoff que otorgará la clasificación para la Eurocopa hasta a cuatro conjuntos, además de los 20 que ya certifiquen su presencia a través del sistema de fases tradicional.

Calendario y peculiaridades

El sorteo de los grupos de cada Liga se realizará en el Centro de Convenciones SwissTech de Lausana el 24 de enero de 2018. Las jornadas se jugarán entre los días 6 y 8 de septiembre de 2018; 9 y 11 de septiembre; 11 y 13 de octubre; 14 y 16 de octubre; 15 y 17 de noviembre; y 18 y 20 de noviembre. La fase final se sorteará a principios de diciembre de 2018 y se jugará del 5 al 9 de junio de 2019, y los citados playoffs se sortearán el 22 de noviembre y se jugarán entre el 26 y el 31 de marzo de 2020.

Además, Rusia y Ucrania no coincidirán en el mismo grupo por motivos sociales y políticos, algo que se repetirá con Armenia y Azerbaiyán si continúa la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA cuando se haga el sorteo.