Con la salida de Luis Enrique del banquillo de la selección española y la llegada de Luis de la Fuente, son varios los cambios que podrían producirse en el combinado nacional. si bien el riojano ha dejado claro que conservará algunos aspectos del modelo dejado por su antecesor, este también podría sufrir modificaciones, especialmente en procura de optar por un juego más vertical y veloz de cara a la portería contraria.

Asimismo, el nuevo entrenador deberá afrontar nuevos desafíos, especialmente tras el adiós de Sergio Busquets como internacional, una situación que obligará a buscarle un recambio generacional. Se trata de un vacío nada fácil de cubrir; de hecho, el mismo Luis de la Fuente había intentado convencerle, pero la decisión ya estaba tomada: "Cuando intenté convencerlo ya había tomado su decisión. Hay que respetarlo. Ha sido el mejor pivote defensivo que se ha visto y su legado es impresionante".

En tal sentido, ya ha empezado a perfilarse el posible reemplazo del centrocampista, que podría ser Rodri: "Yo le veo de mediocentro. Conmigo siempre ha jugado de pivote. Es verdad que lo ha hecho bien de central e igual en algún partido se le puede ubicar ahí, pero yo siempre busco y quiero la especialización y, para mí, Rodri es mediocentro. Desde que estaba en los juveniles del Villarreal viene conmigo en la posición de pivote".

El míster es consciente de que el trabajo para cada partido inicia mucho antes de que comience a rodar el balón. De la Fuente cuenta con una idea de juego, pero debe saber desenvolverse en distintas situaciones: "Todos los partidos se ganan en la pizarra, luego hay que tener capacidad para cambiar cosas durante los mismos, que para mí ese es el gran mérito del entrenador. Me gusta dominar los partidos, pero en la sub-21 hemos sido versátiles. Hay que manejarse en todos los escenarios".

Las otras opciones del seleccionador

Luis de la Fuente tampoco descarta la posiblidad de saltar al campo con un doble pivote, dejando claro que jugadores como Mikel Merino, Fabián, Zubimendi o Ceballos podrían acompañar al jugador del Manchester City en la medular para los próximos encuentros de la selección. De esta manera, iniciará una nueva era en 'La Roja', aunque la continuidad del míster dependerá naturalmente de los resultados obtenidos.