Luis de la Fuente durante su presentación con España

VALORA EL TRABAJO DE LUIS ENRIQUE

Luis de la Fuente explica los cambios que hará en la selección española

Publicación:21/12/2022 - 13:53h

Actualización:21/12/2022 - 13:53h

Luis de la Fuente ha desvelado parte del que será su esquema de trabajo en la selección española. El riojano tiene previsto conservar el modelo actual, pero añadirle velocidad y verticalidad

Ver calendario del FC Barcelona

La eliminación de 'La Roja' en la Copa del Mundo tras caer en la tanda de penaltis ante Marruecos también marcó el final del ciclo de Luis Enrique Martínez como seleccionador nacional. Tras anunciarse su salida, la Real Federación Española de Fútbol nombró a Luis de la Fuente, quien para entonces venía de dirigir a los combinados juveniles, respaldado por logros como el Europeo Sub-19 y la plata olímpica en Tokio con la Sub-23.

Ahora, el riojano se encuentra ante un desafío mayor en una selección de España que debe iniciar un nuevo proyecto. En una entrevista para 'Sport', ha dejado claro cuáles serán sus principales objetivos: "Mi objetivo es consolidar todos los aspectos positivos que ha habido durante este tiempo con el anterior seleccionador, Luis Enrique, e intentar plasmar también mi hoja de ruta para cumplir los objetivos deportivos que son, lógicamente, ganar todos los partidos que tenemos y las competiciones que tengamos que afrontar".

Asimismo, espera estar al frente del combinado nacional de cara a la Copa del Mundo de 2026, que se celebrará entre Canadá, Estados Unidos y México: "Si todo va bien, entiendo que seguiremos hasta el siguiente Mundial. Pero en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar. De momento, insisto, quiero disfrutar con este nuevo proyecto, que es muy bonito, muy atractivo, de máximo nivel. Y no pienso más allá. En el fútbol me he vuelto muy cortoplacista. No pienso en lo que va a pasar el día de mañana".

Pero para ello, reconoce que será necesario trabajar mucho en función de los resultados que la RFEF espera obtener: "Siempre se puede mejorar y yo el primero. Creo que he llegado a lo máximo que puede aspirar cualquier entrenador: ser seleccionador de su país. Pero hay que mejorar. No basta con llegar. Hay que tener resultados. Y en base a esos resultados, prolongar mi continuidad en este cargo durante mucho tiempo. Entonces si que habré conseguido ese objetivo que algún día me había planteado".

El modelo de juego

Con respecto a la filosofía de juego de 'La Roja', ha indicado que mantendrá el modelo actual, aunque añadirá algunas innovaciones: "Como concepto en general yo me identifico con la idea y el modelo de juego que tiene la selección española. Un modelo reconocido en todo el mundo. Pero cada entrenador tiene sus matices y su particular punto de vista que hacen diferente el desarrollo de esa idea. Yo lo que pretendo es mantener el juego de posesión y de asociación, que considero que se adapta muy bien a nuestro perfil de futbolistas".

El nuevo seleccionador considera que con sus ideas del juego, ahora España contará con una selección más veloz sobre el campo: "Me gustan las transiciones rápidas, me gusta tener jugadores rápidos que corran a los espacios y soy un convencido de atacar muchas zonas de remate y para eso hay que suministrar muchos balones a los delanteros. Con toda esa coctelera de ideas creo que que seríamos un equipo muy completo".

El legado de Luis Enrique

Sobre su predecesor al mando del banquillo, Luis de la Fuente ha indicado que ha dejado una importante base de jugadores: "El fútbol es muy sencillo. Si uno no obtiene los resultados, la presión de los aficionados y de los medios de comunicación puede hacer mella en el entrenador. Pero de verdad creo que se ha hecho un gran trabajo. Luis Enrique ha hecho mucho por la Federación Española. Ha dejado un gran equipo. Creo que hay una base muy sólida de cara al futuro".

También ha mantenido contactos con el asturiano tras ser designado como seleccionador absoluto: "Hemos intercambiado mensajes. Me envió un mensaje muy cariñoso y yo también a él. Tenemos muy buena relación. Hablaremos tranquilamente en su momento. Porque creo que nos respetamos mucho y ha quedado un poso muy bueno entre nosotros. Hablaremos de todo. No con el ánimo de recibir consejos, que los acepto gustosamente, tanto de él como de otros seleccionadores con los que he tenido oportunidad de hablar. Toda información es buena".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído