España clasificó al Final Four de la UEFA Nations League por segunda edición consecutiva, pero las críticas sobre el rendimiento de la Selección siguen apuntando a Luis Enrique. Cansado de los señalamientos, el técnico catalán publicó una tabla en Twitter que resume su gestión en La Roja entre 2020 y 2022, período en el que sus dirigidos han conseguido una regularidad mejor que el resto de las 'potencias' europeas. "Solo para poner las cosas en contexto", escribió adjuntando una tabla comparativa.

El ex técnico del FC Barcelona regresó a la Selección en noviembre de 2019 después de superar un delicado problema familiar y, desde entonces, España ha logrado clasificarse a las instancias decisivas de todos los torneos en los que ha participado. La Roja fue semininalista de la Eurocopa 2020 (disputada en 2021 por la pandemia) y subcampeona de la Nations League 2020-21, cayendo en la final ante Fancia en Milán (2-1).

En las Eliminatorias europeas para Catar 2022, los de Luis Enrique fueron líderes de su grupo, asegurando el cupo directo a un Mundial en el que no estará la campeona de Europa, Italia, y donde selecciones como Portugal dependieron del repechaje para clasificar. Por último, España logró avanzar nuevamente al Final Four de la Nations League que se disputará en junio de 2023, instancia a la que también accedieron Italia, Países Bajos y Croacia.

En total, Luis Enrique suma 24 victorias, 12 empates y 6 derrotas en 42 partidos al frente de La Roja. Sin embargo, el equipo ha sido duramente criticado por su falta de contundencia y por las convocatorias del técnico, quien ha dejado afuera de las últimas listas a jugadores como Iago Aspas, de buen presente en LaLiga, manteniendo en su lugar a hombres como Marco Asensio, suplente con el Real Madrid.

La tabla de Luis Enrique, contundente

En la tabla comparativa compartida por el entrenador en su cuenta de Twitter, España aparece como la selección europea con mejor regularidad en los últimos dos años. Ni Francia (eliminada en los octavos de final de la última Eurocopa y tercera en su grupo de la Nations League) ni Bélgica (eliminada en cuartos en la Euro y afuera del Final Four de la UNL) igualan lo conseguido por La Roja. Aún más irregular es el paso de selecciones como Italia e Inglaterra, finalistas de la última Euro. Podrá gustar o no, pero Luis Enrique sigue compitiendo con la Selección al más alto nivel.