Un Brasil-Argentina siempre es interesante, pero nunca antes había sido tan polémico. Este domingo, en el choque por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, el partido entre la 'canarinha' y albiceleste fue suspendido después de que las autoridades sanitarias ingresaran al terreno de juego en 'búsqueda' de cuatro jugadores que incumplían las medidas sanitarias y que tenían que ser deportados.

El escándalo, con la Conmebol como protagonista, ha ocasionado un sinfín de reacciones y quejas. Cabe recordar que esta tarde, la  Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria había emitido un comunicado oficial con el que instaban a las autoridades brasileñas a impedir la actividad de cuatro jugadores de la 'albiceleste': Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero.

La confederación había presionado para que se resolviera el problema federativo, pero a los cinco minutos de partido las autoridades entraron en el terreno de juego y Argentina se marchó a los vestuarios. El partido fue suspendido poco después. La Conmebol explicó en redes sociales que "por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido" y que "elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes".

Desde Anviasa, satisfechos

Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa, dijo en el medio 'Globo' que "los 4 jugadores deben ser deportados de Brasil. Serán multados y sancionados por la secuencia de infracciones sanitarias. No cumplen con la normativa sanitaria brasileña". 

Bolsonaro: "Sabían que estaban infringiendo la ley"

 Flavio Bolsonaro, presidente de Brasil, se pronunció en sus redes sociales, defendiendo la intervención de Anvisa y condenando la actuación de los argentinos. "Los argentinos jugaban una mala pasada. Sabían que estaban infringiendo la ley brasileña, impidieron que Anvisa se fijara en ellos y, por la fuerza, escalaron el 4 de Inglaterra. PF tiene que investigar quién no tomó medidas antes del partido y Argentina debería ser severamente castigada".

Leo Messi explota

El capitán albiceleste, Leo Messi, visiblemente molesto, dijo a las autoridades: "Hace tres días estamos acá. Estaban esperando que empiece el partido para entrar y frenarlo. ¿Para qué nos hacen jugar?”. El jugador del París Saint-Germain intentó mediar con las autoridades en el campo, pero terminó marchándose junto a sus compañeros al vestuario. 

Scaloni, decepcionado

El seleccionador argentino, Scaloni, apuntó en el campo: "¿Por qué no los fueron a buscar en el hotel?", también muy enfadado por la catástrofe que vivían sus jugadores y toda la federación argentina. 

Tras el partido, el entrenador volvió a hablar: "Me pone muy triste. No busco ningún culpable. Es muy triste lo que acaba de suceder. Debía ser una fiesta para todos y termina en esto. No sé que palabra utilizar. En este caso como entrenador debo defender a mis jugadores. Si entran gente diciendo que los querían deportar, no había ninguna chance. El delegado de Conmebol dijo que nos vayamos al vestuario".

La AFA, indignada

Claudio Tapia, Presidente de la Federación Argentina de Fútbol, ha dicho que "Acá no se puede hablar de ninguna mentira porque hay una legislación sanitaria bajo la cual se juegan todos los torneos sudamericanos. Las autoridades sanitarias de cada país aprobaron un protocolo que venimos cumpliendo al máximo. Lo que se vivió hoy es lamentable para el fútbol, es una imagen muy mala. Cuatro personas ingresaron a interrumpir el partido para hacer una notificación y Conmebol solicitó a los jugadores que se fueran al vestuario".

Luciano Nakis, dirigente de la AFA, comentó en su cuenta de Twitter que: "Cómo argentinos, dirigentes y amantes del fútbol; lamentamos lo acontecido a minutos de comenzado el partido entre Brasil y Argentina. Un hecho que empaña lo que debería haber sido una fiesta y que la gente se haya visto imposibilitada de disfrutar el mejor clásico del mundo".

Agüero opina en Twitter

El delantero argentino del FC Barcelona, Sergio el 'Kun' Agüero, no dudó en enviar un mensaje envenenado por sus redes sociales: "Un comentario sobre esto? El mío es: Niaaaaaaaaaaaaaaa", completamente decepcionado tras los actos sucedidos en el campo brasileño. 

Sorín: Vergüenza… ¡Qué papelón!

Juan Pablo Sorín, ex jugador del FC Barcelona, Juventus, River Plate, Lazio o PSG, escribió en su Twitter: "Vergüenza… que papelón. Todos los jugadores queriendo jugar… tod@s los hinchas!

En Argentina no lo entienden

El diario 'Olé' tituló en su página web que "Papelón mundial brasileño: frenaron el partido", exponiendo que "este domingo se escribió uno de los mayores papelones del fútbol mundial. Argentina estaba disputando su encuentro de Eliminatorias ante Brasil, luego de una previa caliente, y a los cinco minutos se metieron al campo las autoridades sanitarias para llevarse a los cuatro futbolistas argentinos que juegan en la Premier. En medio de discusiones, empujones y desconciertos, los de Scaloni dejaron el Arena Corinthians. Y, un rato después, la Conmebol anunció que se suspendió el partido".