Ladislao Kubala durante su etapa como seleccionador español

FRACASO EN LA EUROCOPA 1980

Precedente peligroso: El fichaje de Kubala por el Barça acabó mal para España

Publicación:13/06/2018 - 15:08h

Actualización:13/06/2018 - 15:08h

Tras el revuelo causado por la destitución de Julen Lopetegui han empezado a surgir precedentes de casos similares, y el más parecido no acabó con un despido pero sí con fracaso de la selección española. Kubala firmó con el Barça a pocos días de la Eurocopa 1980

Ver calendario del FC Barcelona

Quedan apenas dos días para el arranque de la selección española en el Mundial y todo el planeta fútbol está conmocionado por el despido de Julen Lopetegui. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha explicado que las negociaciones con el Real Madrid fueron a sus espaldas, y sin apenas margen de reacción, ha dejado al equipo sin dirección. El precedente más similar no tuvo buen final para la 'roja'.

Fue en 1980, también a escasos días de una Eurocopa, y con el FC Barcelona y Ladislao Kubala como protagonistas. Aunque el caso guarda algunos parecidos, también hay diferencias notables, ya que el técnico acumulaba 11 años al frente del equipo y el fin de su ciclo estaba cerca, lo desembocó en algunas tensiones con el presidente de la Federación, Pablo Porta.

El de Budapest ya se había quejado de que nadie le había hablado de renovar, cuando su contrato expiraba ese mismo mes. Poco después, los catalanes anunciaban que tenían un acuerdo para que se hiciera cargo del primer equipo, como había ocurrido casi 20 años atrás. La noticia no sentó demasiado bien en el vestuario, y la fractura se hizo evidente durante el torneo.

España logró un meritorio empate frente a Italia, la anfitriona, pero cayó contra Bélgica e Inglaterra y se quedó fuera a la primera de cambio. Por aquel entonces, la selección no partía como favorita, pero aunque ahora lo es, las dudas han dejado muy 'tocada' su candidatura. Habrá que confiar en una reacción sobre el césped.

Fernando Hierro, solución de emergencia para la selección española

Julen Lopetegui no ha sido el único en anunciar su salida antes o durante un gran torneo, pero las críticas han llegado por el secretismo y la forma de anunciarlo. Otros lo hicieron antes que él pero cuidaron más su salida, procurándole más antelación o un clima más adecuado para soltar una inesperada noticia.

De momento, la certeza es que no será el de Asteasu el que tome las riendas de España en Rusia, porque ya se ha anunciado que Fernando Hierro será su relevo temporal en el banquillo. El malagueño abandonará la dirección deportiva para estar en el césped, tratando de continuar con el rumbo y las sensaciones positivas que dejó su predecesor. Hoy se espera que el final sea muy distinto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído