La gran estrella brasileña del FC Barcelona, Neymar Jr, ha ido acumulando referentes prácticamente desde que empezó a enfundarse las botas para dar sus primeros toques con el balón. Desde entonces ya tuvo muy claro que quería ser uno de los mejores futbolistas del mundo, y se fijó en gente que respetaba, primero en su padre, y luego en ídolos del deporte moderno como Robinho, Leo Messi, LeBron James, Usain Bolt y un largo etcétera.

Durante una entrevista concedida antes del estreno olímpico a "Lance", sin embargo, ha desvelado también el nombre de otro de los deportistas que le han servido de inspiración a lo largo de su carrera, el ex maratoniano brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima, que ganó la medalla de bronce en los Juegos de Atenas (2004) pese a ser placado por un espontáneo cuando marchaba en primera posición.

"No hay presión cuando haces lo que amas y estás preparado para hacerlo"

Se repuso del contratiempo y pudo acabar la carrera ganando una medalla, aunque no fuera la de oro. "Vanderlei es un ejemplo para mí. Donde todos verían una derrota, él respiraba la victoria. Tiene todo mi respeto", explica Neymar, que desea llegar hasta la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Claro que se me pasa por la cabeza llegar a la final, representar a la Seleçao en un momento tan importante. Haré lo imposible para hacer historia", añade. Sin embargo, lo cierto es que la "canarinha" no ha empezado con muy buen pie en el torneo, empatando sorprendentemente contra Sudáfrica (0-0) a pesar de tener un plantel de mucho más nivel.

Neymar Jr, en todo caso, es un jugador que sabe convivir con la presión y no se dará por vencido en la persecución de sus sueños. "Convivo con la presión desde que empecé a jugar a fútbol. No hay presión cuando haces lo que amas y cuando estás preparado para hacerlo. ¡Estoy preparado!".