Frenkie de Jong, celebrando un gol marcado con Holanda

DE JONG, LÍDER CREATIVO

La transformación de Holanda para llegar favorita a la Euro 2020

Publicación:27/02/2020 - 16:32h

Actualización:27/02/2020 - 16:32h

La selección de Holanda ha mejorado ostensiblemente desde la llegada de Koeman al banquillo en 2018, y debido también a la irrupción de jóvenes talentos como Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt

Ver calendario del FC Barcelona

Habiendo llegado a la final de la Copa del Mundo en 2010, había muchas esperanzas para los Países Bajos de cara a la Eurocopa 2012. Sin embargo, en lugar de gloria, salieron de la fase de grupos grupo sin un solo punto.

Los temores de un declive disminuyeron dos años después, cuando un viaje a las semifinales de la Copa del Mundo incluyó la eliminación de los campeones reinantes, España, y solo los vio perder ante Argentina por penaltis.

Realmente todo se conjuntó para el bajón de Holanda. Las tres verdaderas estrellas de la generación anterior se diluyeron rápidamente. Wesley Sneijder brilló en la Copa del Mundo de 2010, Robin van Persie alcanzó su pico alrededor de 2012  y Arjen Robben fue la chispa más brillante del equipo en 2014. Ninguno de ellos pudo continuar rindiendo para los naranjas cuando llegaron a los 30 años.

Después de 2014, se tuvo que construir un equipo completamente nuevo y el talento simplemente no estaba allí para formar parte de ello. El enfoque para la final de 2010, tan sucio como era, al menos podría descartarse como único. Sin embargo, en 2014, jugar rígidamente fue la base del lado de Louis van Gaal.

Los Países Bajos llegaron hasta los últimos cuatro, pero su estilo en el camino consolidó la muerte de su famosa identidad futbolística. Entre el partido por el tercer lugar de la Copa Mundial 2014 y el nombramiento de Ronald Koeman en febrero de 2018, los Países Bajos perdieron 14 veces en 37 partidos.

Con la llegada de Koeman y un gran rendimiento sus cuotas eurocopa comienzan a subir enteros para ser una de las grandes favoritas. ¿Qué ha hecho Koeman? El equipo de Koeman se alinea en un 4-3-3 con dos extremos y mediocampistas que pueden mandar en el juego.

Confianza, creatividad y control en la posesión, gracias al brillante Virgil van Dijk y al trío de Daley Blind, Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong, educados en Ajax. Luego, hay verticalidad y fuerza del ala hacia atrás con Denzel Dumfries y Quincy Promes delante de él. Wijnaldum agrega más de lo mismo en el centro del campo.

Con Memphis Depay liderando la línea, el equipo puede pasar de la defensa al ataque rápidamente y hay talento individual más que suficiente para hacer un gol mágico de la nada. Además, los mismos 11 jugadores pueden cambiar la forma y las responsabilidades por completo, como lo hicieron con éxito contra Alemania.

De Jong, clave en la nueva Holanda

La columna vertebral del equipo también parece completa. De Jong fue el impulso en un equipo del Ajax que llegó hasta las semifinales de la Liga de Campeones la temporada pasada y ahora se espera que sea el nuevo hombre clave en el centro del campo de Barcelona en los años venideros.

Más allá de las estrellas, el resto del equipo es sólido. Probablemente la falta de experiencia pueda que sea su mayor enemigo… pero a pesar de esto son grandes favoritos para hacer algo importante en la próxima Euro 2020.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído