Desde hace años, la Supercopa de España era tradicionalmente un torneo veraniego disputado a ida y vuelta entre el campeón de LaLiga Santander y el campeón de la Copa del Rey. No obstante, hace unos meses se aprobaron el cambio de formato, las fechas y también la nueva sede, que pasaron de ser los estadios de los dos equipos participantes al King Abdullah Sports City de Arabia Saudita.

Las fechas pasaron de ser a verano a ser en invierno y el cambio de formato también incluyó el factor más importante: en lugar de dos participantes, la Supercopa de España pasó a tener cuatro. Por la norma, además del campeón de Liga y del de Copa, se sumarían el segundo clasificado de la competición doméstica y el subcampeón copero.

Dadas estas circunstancias, el FC Barcelona se clasificó como campeón de LaLiga, el Valencia lo hizo como ganador de la Copa del Rey y el Atlético de Madrid, como segundo clasificado liguero. No obstante, ocurrió algo que trastocó el formato: el Barça, que acudía al torneo como campeón liguero, también fue el segundo clasificado de la Copa del Rey, por lo que solamente había tres equipos clasificados.

En estas circunstancias, la normativa dictaba que, dado que los azulgranas no ocuparían la plaza de subcampeón copero, el equipo que les relevaría sería el tercer clasificado de LaLiga. Los blancos ocuparon el último escalón del podio por detrás de los azulgrana y de los rojiblancos, por lo que finalmente acudieron a la cita.

De este modo, el cambio de formato de la Supercopa de España benefició al conjunto de Zinedine Zidane, que en ningún caso hubiese podido participar en el torneo si se hubiese mantenido el formato anterior o si el FC Barcelona no hubiese coincidido en las plazas de campeón de LaLiga y subcampeón de la Copa del Rey.

El Real Madrid, favorito

El Real Madrid lleva varias semanas demostrando que vuelve a ser aspirante a absolutamente todas las competiciones y sus inicios en esta nueva Supercopa no han podido ser mejores: partidazo contra el Valencia y billete a la final por la puerta grande. Sea el FC Barcelona o el Atlético de Madrid quien pase de ronda, no lo tendrá nada fácil contra los blancos.