Previa del FC Barcelona vs Real Madrid de la Supercopa

UN MADRID-BARÇA QUE VALE UN TÍTULO

El Barça busca su primer título del año en un emocionante Clásico en Riad

Publicación:13/01/2024 - 23:57h

Actualización:14/01/2024 - 05:27h

Riad será protagonista de un nuevo enfrentamiento entre Real Madrid y FC Barcelona en el que uno de los dos 'grandes' de España se coronará como 'supercampeón'. La mesa está servida para un choque emocionante, muy igualado y que, probablemente, se defina por detalles

Ver calendario del FC Barcelona

El primer título de la temporada se define en Riad. El FC Barcelona está preparado para un nuevo Clásico contra el Real Madrid que tiene como 'premio' la posibilidad de coronarse como 'Supercampeones' de España y que les convertiría en el primer conjunto que ha ganado el torneo en dos ocasiones consecutivas desde que cambió su formato a una 'final four'. Los de Xavi Hernández quieren dar 'guerra' y repetir la hazaña de hace un año. 

El balón comenzará a rodar a las 20:00 horas (8:00 PM CET) en el Al-Awwal Stadium. Los dos equipos llegan en dinámicas muy diferentes, pero no es un secreto para nadie que la balanza se iguala cada vez que tienen la oportunidad de enfrentarse. Es el partido más esperado para los jugadores y en el que los errores cometidos con anterioridad quedan en nada, porque en el horizonte está la posibilidad de acabar la noche con un trofeo más. Y eso es lo que cuenta, más allá de todas las estadísticas. 

Así han llegado Madrid y Barça a la final

El Barça llega tras imponerse ante el Osasuna, con goles de Robert Lewandowski y Lamine Yamal en un partido en el que, en líneas generales, se sintieron mucho más cómodos de lo que venían estando en las últimas semanas. El choque tuvo la buena 'noticia' del regreso de Pedri González, quien ha vuelto a los terrenos de juego -tras casi un mes en la enfermería- a un nivel muy alto y con ánimos de ser protagonista y director de orquesta desde el centro del campo. Los blaugrana no tuvieron su presentación más brillante, pero sí una inteligente para obtener el boleto a la final. 

Por su parte, el Madrid viene de un partido muy 'loco' contra el Atlético de Madrid, al que terminaron arrasando en el extratiempo tras haber empatado 3-3 en el tiempo reglamentario. Los de Carlo Ancelotti dejaron una nueva exhibición en lo que a fortaleza física se refiere y una vez más el ADN, de las remontadas impensables, les ha dado la posibilidad de ganar un título. Con la victoria contra los del 'Cholo' Simeone sumaron su vigésimo partido sin conocer la derrota y el Barça tendría que hacer las cosas muy bien para cortar esta racha. 

La necesidad imperial de un partido 'perfecto'

Y es que, si hay algo que ha demostrado este Madrid, es que no necesita jugar siempre bien para ganar. El entrenador italiano ha conseguido la fórmula para que su equipo sea mucho más regular y 'funcione' pese a la ausencia de un '9' de referencia. Durante toda la campaña han mantenido una inesperada -por las bajas- solvencia defensiva, aunque ante el Atlético ya dejaron muchos errores. En ataque, Jude Bellingham es el que controla la sala de máquinas y empuja a los madridistas como su goleador. Y, ahora, también los defensores marcan. 

La Casa Blanca es un equipo con muchas virtudes y fuerza al Barça a plantear un partido perfecto. Ya saben muy bien lo que es 'disputarle' el balón al Madrid y minimizar a sus mejores piezas en el centro del campo, como ocurrió en gran parte del choque liguero en octubre, pero los blaugrana tienen que dar esta vez un paso adelante en los últimos metros. De nada vale dominar y retar al rival si luego se 'caen' en las áreas. Y de eso peca, constantemente, el equipo de Xavi Hernández. 

Los posibles cambios del XI del Barça

Es por ello que no sería una sorpresa que haya un cambio significativo en los planes del entrenador egarense. Sobre la mesa está la posibilidad de que cambie el sistema a uno de cuatro centrocampistas, aprovechándose del regreso de Pedri González tras un mes en la enfermería. Xavi no quiso 'mojarse' más de la cuenta: "Decidiremos mañana los nombres, pero tengo la idea clara. Independientemente de jugar con tres, cuatro o cinco centrocampistas la idea no varía. Queremos la triangulación, superioridad numérica, tener el balón... Esta es la idea que tenemos desde que Cruyff la implantó. El año pasado hicimos un gran fútbol y este es el camino. Seremos fieles al cruyffismo", apuntaba en rueda de prensa. 

En cualquier caso, todo parece indicar que el XI azulgrana estará protagonizado por el regreso del centrocampista canario, que podría complementar a Frenkie de Jong, Ílky Gündogan y Sergi Roberto. Si es así, el cuadro azulgrana estaría 'forzado' a prescindir de un extremo. En la delantera, Robert Lewandowski apunta a ser el único fijo y el otro puesto tendrán que 'rifárselo' entre Ferran, Joao Félix y Lamine Yamal. Vitor Roque, por otra parte, apunta a tener minutos en la segunda mitad, como parte de su proceso de adaptación. 

Un título para volver a 'sonreír' en Can Barça

En definitiva, será un Clásico muy emocionante y en el que los detalles marcarán la diferencia. El Barça sabe que una victoria podría ser clave para 'levantar' la moral del equipo, que en esta temporada no ha sido capaz de ser regular y repetir los 'argumentos' que en la temporada pasada le llevaron a coronarse como campeón de LaLiga y de la Supercopa. Repetir título sería el más efectivo remedio para toda la falta de confianza que existe... Y un impulso que el barcelonismo valorará. 

Ficha técnica del partido: Real Madrid vs FC Barcelona 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído