El FC Barcelona, celebrando el pase a la final de la Supercopa de España

EN UNA FINAL DE COPA

El Barça no disputaba una tanda de penaltis desde hace 22 años

Publicación:15/01/2021 - 13:26h

Actualización:15/01/2021 - 13:26h

Los azulgranas vencieron al Mallorca en la final copera del 98. Ruud Hesp fue el héroe al detener el último penalti ejecutado por Eskurza. El Barça cerró la temporada con un doblete de Liga y Copa

Ver calendario del FC Barcelona

La semifinal de la Supercopa de España ante la Real Sociedad ha roto con más de dos décadas en las que el cuadro culé no definía un título o un pase a la siguiente fase desde el manchón blanco. La actuación de Ter Stegen fue clave para que el Barça avanzará a la final del torneo por primera vez en el formato de final four.

La última tanda de penaltis que involucró al FC Barcelona tras empatar al término de la prórroga tuvo lugar en la final de Copa el 29 de abril de 1998 frente al Mallorca disputada en Mestalla, que se definió a favor del conjunto catalán. Y al igual que en el caso más reciente, el partido acabó empatado a un gol por lado, y el héroe sería otro portero del Barça: Ruud Hesp.

En el tiempo reglamentario, el Mallorca abrió el marcador con un tanto del serbio Jovan Stanković a los seis minutos. Posteriormente, Rivaldo igualaría las acciones en el 66’ para enviar el partido decisivo a tiempos extra, donde azulgranas y bermellones no se hicieron daño.

La definición

Un total de 16 jugadores debieron ejecutar sus lanzamientos para decidir quién sería el campeón del torneo. El primer nombre en la lista de cobradores de Van Gaal sería el de Rivaldo, que acabó fallando su penalti. El Mallorca no aprovecharía el error cuando otro brasileño, Iván Rocha, tampoco pudo convertir su disparo.

La primera anotación blaugrana estuvo a cargo de Giovanni, pero Miquel Soler igualó el marcador en el siguiente tiro. Ambos equipos fallaron nuevamente cuando Celades e Iván Campo vieron frustrados sus lanzamientos. Los demás fueron convertidos con éxito: Pizzi y Roger por el Barcelona, Olaizola y Roa por el Mallorca.

Figo y Stanković abrieron la muerte súbita con sendos fallos. Óscar y Amato mantendrían la paridad hasta la anotación de Reiziger que puso en ventaja a los catalanes. Eskurza llegaba con la obligación de empatar y extender la definición. Sin embargo, fue entonces cuando el portero neerlandés Ruud Hesp se vistió de héroe para darle al Barça una nueva Copa que completaría un doblete junto al título liguero de ese año.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído