El FC Barcelona enfrenta este domingo 11 de enero al Real Madrid en el Estadio King Abdullah Sports City de Yeda, Arabia, (20:00 CEST) en la 'Superfinal' de la Supercopa de España 2026. En el tercer partido oficial del 2026, los de Hansi Flick van a por su primer título de la 25/26 y su décima sexta corona en el torneo, segunda consecutiva y tercera en los últimos cuatro años ante los blancos.

Con mucho más que un título en juego, 90 minutos y una tanda de penaltis pueden decidir al nuevo campeón de la Supercopa, que por vez número 11 se define mediante un Clásico. El honor, prestigio y futuro de cara al resto de la temporada dependerán en buena medida de lo que suceda este domingo en Yeda con ambos equipos.

  • 📺 Dónde y cuando ver el partido en TV: canales que retransmiten EN DIRECTO el Barcelona-Real Madrid VER

El conjunto azulgrana viene de aplastar al Athletic en 'semis' (5-0), mientras que el Madrid sufrió para derrotar al Atlético (1-2). Con un día más de descanso, nueve victorias consecutivas en todas las competiciones y el campeonato de invierno en LaLiga, los culés llegan como claros favoritos al Clásico.

La temporada pasada, además, los de Flick golearon al Real en la final (2-5) y, desde la llegada del entrenador alemán al banquillo culé, los catalanes suman cuatro victorias en cinco clásicos, con un balance de 17 goles a favor y 9 en contra.

  • 👉 Alineaciones: Posibles XI titulares de FC Barcelona y Real Madrid: VER

El Barça de Flick busca ganar su tercera final contra el Real Madrid

Lamine Yamal, Robert Lewandowski, Alejandro Balde y Raphinha, con un doblete, anotaron los tantos de la 'manita' del Barça al Madrid hace justo un año en Yeda. Posteriormente, el conjunto azulgrana también se quedó con la Copa del Rey ante los blancos en La Cartuja (3-2), con un golazo de Jules Koundé en prórroga y tantos en el tiempo regular de Pedri y Ferran Torres.

De cara a la final, los catalanes llegan lanzados tras derrotar a Alavés, Atlético, Betis, Eintracht, Osasuna, Guadalajara, Villarreal, Espanyol y Athletic en la que, por ahora, es la mejor racha de victorias de la temporada (9). Además, ocho de los triunfos se produjeron con una ventaja mínima de 2 goles.

En ese sentido, el equipo de Hansi Flick llega en su mejor momento de la temporada, con solo dos bajas por lesión (Gavi y Christensen) y cinco vallas invictas al hilo, cuatro de ellas logradas por Joan García. El de Sallent jugará su primer Clásico, ya que en octubre fue baja por lesión en la jornada 10 de Liga (2-1).

El Real, por su parte, también llega con cinco victorias al hilo, pero muchas dudas en cuanto a idea de juego, funcionamiento y bajas por lesión. Los 'merengues' tienen entre algodones a Kylian Mbappé, mientras que Antonio Rüdiger probablemente será baja por una lesión de rodilla. Raúl Asencio y Rodrygo Goes también llegan tocados. 

Previo al triunfo en el derbi, el Madrid se impuso con dificultades a Alavés (1-2), Talavera (2-3) y Sevilla (2-0) antes de finalizar en 2025. En el primer partido del 2026, goleó al Betis (5-1) en la que fue su primer resultado holgado desde el 01 de noviembre (4-0 al Valencia).

Flick podrá contar con su XI de gala en la Supercopa

Barcelona vs Real Madrid: alineaciones probables y bajas de la final de Supercopa

Hansi Flick, a diferencia de Xabi Alonso, dispondrá de mayoría de titulares contra el Real Madrid. Salvo sorpresa, el alemán conservará casi intacto el XI que goleó al Athletic, con excepción de Lamine Yamal. El '10' descansó contra los vascos tras superar un malestar estomacal y compartirá ataque junto a Raphinha y Ferran Torres.

Atrás, Joan García estará bajo palos, mientras que Eric García y Pau Cubarsí se perfilan como centrales. Por los costados estarán Jules Koundé y Alejandro Balde. En la medular, Frenkie de Jong debe acompañar a Pedri González y Fermín López.

Para el complemento, el Barça contará con piezas claves como Dani Olmo, Robert Lewandowski, Marcus Rashford y Gerard Martín, además de otras alternativas siempre valiosas como Roony Bardghji, Marc Bernal y Marc Casadó. Xabi Alonso, en cambio, llega con muchas dudas en el XI y escasa profundidad en el banquillo.

  • ℹ️Convocatoria: Los jugadores citados por Hansi Flick para la Supercopa de España VER

Xabi Alonso, obligado a ganar la Supercopa para mantener el cargo

El Madrid no contará con Éder Militao, prácticamente descartado para el resto de la temporada, y probablemente tampoco con Dean Huijsen ni Antonio Rüdiger. Esto obligará al entrenador a improvisar nuevamente en defensa, pero más allá de las dudas en el XI el principal problema del conjunto 'merengue' pasa por la ausencia de una idea clara de juego.

En los últimos dos meses y medio, el equipo ha lucido partido entre líneas, con muchos problemas para conectar el centro del campo con los delanteros. Rodrygo mejoró ostensiblemente su nivel en las últimas cuatro semanas, pero Vinicius lleva más de tres meses sin marcar y los rumores sobre su salida crecen, así como las tensiones con la afición y el club.

Con un Jude Bellingham lejos de su mejor versión y un Arda Güler desaparecido, el Real Madrid carece de ideas y, lo más preocupante, soluciones para salir de un bache que comenzó, justamente, después del Clásico de octubre, donde la victoria en el Bernabéu parecía impulsar el proyecto de Xabi Alonso.

Ahora, el tolosarra sabe que una derrota en la Supercopa le dejará en la calle. No hay margen de error y las alternativas son cada vez menos para el entrenador, quien se aferra a la épica para sobrevivir en su primera temporada en Chamartín.

Para colmo, Mbappé llegará infiltrado, tras una lesión que muchos en el club creen pudo evitarse. Un panorama radicalmente opuesto al que se vive en Barcelona, donde la plantilla confía y respalda con resultados y fútbol la idea de Hansi Flick.