Trofeo de la Supercopa de España

SIN OJO DE HALCÓN

Claves y novedades de la Supercopa de España

Publicación:11/01/2021 - 10:05h

Actualización:11/01/2021 - 10:05h

Este miércoles comenzará la Supercopa de España, disputada por el Barça, Madrid, Real Sociedad y Athletic, con algunos cambios con respecto a la edición anterior

Ver calendario del FC Barcelona

La segunda edición de la Supercopa de España en su formato 'final four' comenzará este miércoles con el enfrentamiento entre el FC Barcelona y la Real Sociedad en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. En esta oportunidad, el torneo verá algunos cambios con respecto a la edición del año pasado, celebrada en Arabia Saudita, en la que el Real Madrid se proclamó campeón. 

La primera modificación, más que evidente, es que el torneo volverá a celebrarse en España. En 2020 se disputaron los tres partidos en el King Abdullah Sports City de Yeda pero, en medio de la pandemia del coronavirus, se ha decidido que el torneo se dispute en tres ciudades de Andalucía. Primero, Córdoba acogerá la semifinal entre los culés y 'txuri-urdines', mientras que el Real Madrid y Athletic de Bilbao se cruzarán en la Rosaleda, en Málaga. La final, el domingo 17, se disputará en La Cartuja, Sevilla. 

La decisión de que el torneo se dispute en tres estadios diferentes ha ocasionado más modificaciones en el torneo. Por ejemplo, según apunta el diario 'AS', no estará disponible el Ojo de Halcón, que había sido una novedad en la Supercopa de 2020. La tecnología avisa al instante a los árbitros si el esférico ha pasado la línea de gol en la portería y había sido la gran revolución en la edición pasada. La fuente antes citada explica que, como son tres sedes distintas, era díficil instalar 14 cámaras en cada campo y que la FIFA certificase cada recinto para su uso.

La última novedad, por el momento, es que habrá VAR "al estilo Champions League" en cuanto a infraestructura, de acuerdo a la información de 'AS'. En LaLiga, el videoarbitraje opera desde Las Rozas, mientras que en la máxima competición a nivel de clubes la Sala VOR, donde se encuentran los operadores y colegiado revisando constantemente las jugadas, está fuera de cada estadio.

Dudas con respecto al uso del VAR

Además de que el videoarbitraje ha sido cuestionado por su falta de consistencia con respecto a las decisiones que se toman (y no se toman), en la Supercopa de España habrán más motivos para observar con una lupa las acciones del VAR. Ya no sólo será un condicionante la interpretación de las jugadas por parte de los árbitros, sino también el funcionamiento del sistema como tal. 

En el Nuevo Arcángel o La Caruja nunca se ha arbitrado con VAR, por lo que no están preparados para conectarse directamente con la Sala VOR ubicada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, razón principal por la que habrán unidades móviles fuera del estadio. Desde 'AS' también apuntan que todavía no se conoce si habrán dos oficiales de Primera revisando las jugadas, o con uno más un asistente. Las designaciones, como en LaLiga, se anunciarán 48 horas antes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído