Se suele decir que "cada partido es un mundo", y a menudo suele ser cierto. La temporada 2017-18 tendrá un mínimo de cinco Clásicos, y el primero ya se lo ha apuntado el Barça, que ganó por 3-2 al Real Madrid en un multitudinário amistoso en Miami. A pesar de todo, los azulgrana no quieren confiarse a pesar de haber dado el primer golpe en el camino a la Supercopa, un título a doble partido que decidirá el primer campeón del curso.

Y precisamente para el trofeo copero habrá aspectos que no tengan nada que ver con el enfrentamiento del pasado sábado, empezando por el carácter de la competición. Aunque los futbolistas aseguren que los duelos ante el máximo rival no se juegan, sino que se ganan, es evidente que la tensión no es la misma cuando hay una copa en juego, además de un carrusel de sustituciones que se verá reducido a tres por bando.

El nuevo encuentro entre catalanes y madrileños también presentará un cambio importante de caras. En primer lugar, con las incorporaciones, contando que ya habrán vuelto todos los jugadores que estaban de vacaciones: Cristiano Ronaldo por el bando merengue y Marc-André Ter Stegen y André Gomes por el culé ya estarán disponibles para el partido, aunque habrá que ver si sus entrenadores deciden utilizarles o apostar por otros compañeros con más rodaje.

En segundo lugar, podrían aparecer algunos de los lesionados que no asistieron a la gira o que causaron baja durante su transcurso. Toni Kroos, Gerard Deulofeu y Rafinha integran este grupo, que podría disminuir pero también ampliarse en lo que llega el partido de ida de la Supercopa.

Más fichajes

Otro de los condicionantes de los nuevos Clásicos serán las altas y las bajas que se produzcan en Barça y Real Madrid en un mes de agosto que suele ser decisivo para los fichajes. Ambos conjuntos están pendientes de reforzarse, y también se han producido algunas bajas de nivel como Álvaro Morata, James Rodríguez y el agujero que podría dejar Neymar.

En el bando azulgrana también pretenden aligerar la plantilla, aunque esto no sería destacable en el caso que la salida sea de alguna pieza secundaria. También se ha hablado de mucho de llegadas, y el Real Madrid observa de cerca a un Kylian Mbappé por el que podrían pujar los catalanes, que de momento siguen a Coutinho y Paulinho a la espera de la decisión de su número '11'.